D.O. Lucena

NUESTRA RAIZ

La Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena trabaja por conservar la calidad de nuestro aceite. Por ello las aceitunas son recolectadas de olivos sanos y en perfectas condiciones de madurez, exclusivamente por procedimientos físicos o mecánicos, mediante extracción a baja temperatura que no altera la composición química de los aceites, conservando así el sabor, aroma y características del fruto del que procede. La zona geográfica que comprende la Denominación de Origen Aceite de Lucena está situada al sur de la provincia de Córdoba y comprende 10 municipios, que son:

REQUISITOS

Para poder formar parte de la DOP de Lucena, es necesario cumplir con una serie de características físico – químicas y organolépticas, así como utilizar los envases permitidos y seguir las normas de etiquetado de aceites DOP.

CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS

Acidez

Máxima 0,8

Índice de peróxidos

Máximo 15 meq O

Absorbancia a ultravioleta (k)

Máximo 0,15

Humedad

Máximo 0,2

Polifenoles (% ácido cafeico)

Mínimo 1100 ppm / Media 350 ppm

Ceras

Máximo 250 mg/Kg

CATA

Color. Entre verde intenso y verde amarillento, en función de la época que se realice la recolección (escala A.B.T. de 2/4 a 3/4)

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS

Mediana de atributo frutado (Mf): Mayo o igual que 3

Mediana del atributo picante: Entre 1 y 3

Mediana del atributo amargo: Entre 1 y 3

Mediana del efecto

Los aceites de la Denominación de Origen Protegida “Lucena” tienen una gran estabilidad y resistencia al enranciamiento.

COLOR

Entre verde intenso y verde amarillento, en función de la época que se realice la recolección (escala A.B.T. de 2/4 a 3/4

SABOR

Los aceites amparados son aceites de frutado medio en el que se aprecian toques almendrados ,con equilibrio entre amargo y picante, ambos muy suaves.

OLOR

Domina el olor afrutado verde a hierva recién cortada.

ENVASES PERMITIDOS

La comercialización de los aceites acogidos a la DOP Aceite de Lucena se realiza en dos tipos de envases, cristal o lata, y en los diferentes volúmenes detallados en la siguiente tabla:

CRISTAL

1L, 0.75L, 0.50L y 0.25L

LATA

Norma de Etiquetado aceites DOP

Todos los envases de aceite de oliva virgen extra amparados por la Denominación de Origen Aceite de Lucena, llevarán una contraetiqueta identificativa.
En las contraetiquetas figurará obligatoriamente la mención “Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena”, el logotipo y un número correlativo y único para cada envase y todas ellas serán expedidas o autorizadas exclusivamente por el Consejo Regulador.

Todo sobre nosotros

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra Newsletter … Ofertas, noticias del sector y negocio, todo a través de nuestro boletín de noticias. ¡No lo dudes más y suscríbete!