Desde Cooperativa Lucena os traemos una receta sana y sencilla que no puede faltar en el mayo cordobés, aunque la puedes realizar durante todo el año y en especial para refrescarnos durante los calores del verano.
El salmorejo tiene la consistencia final de un puré o de una salsa espesa y se suele acompañar con otros ingredientes al gusto. En este caso lo hacemos con un poco de huevo duro y un buen jamón ibérico. Lo más importante es utilizar un excelente aceite de oliva virgen extra, como el AOVE Lucentina y que los tomates acompañen.
Es una receta contundente, económica y muy nutritiva, que puede servir como primer plato o como único dependiendo del acompañamiento.
Contenidos
Ingredientes para 4 raciones
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra Lucentina
- 1 Kg. de tomates rojos bien maduros
- 200 g. de pan de telera cordobesa o si no encontráis pan de trigo blanco (mejor que tenga un día o dos)
- 1 diente de ajo de Montalbán o similar (la cantidad de ajo al gusto, mucha gente le añade sólo medio)
- 10 g. de sal (al gusto)
Preparación y presentación del Salmorejo
El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato. Su elaboración es muy sencilla e incluye un majado o triturado de miga de pan, si es telera (pan de masa dura típico en Andalucía) mejor, ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y tomates.
- Limpiamos bien los tomates y los cortamos en cuartos, los añadimos a un bol grande y trituramos con la batidora hasta que nos quede una salsa líquida.
- Pasamos esta salsa por un colador para retirar posibles trozos de piel y pequeñas pepitas que hayan quedado al batirlos.
- Cortamos el pan en trozos pequeños y los añadimos a la crema de tomate anterior. Los dejamos reposar durante unos 10 minutos. Así ayudamos a que el pan se ablande si está muy duro y será mucho más fácil de batir.
- Pelamos el ajo y, como lo vamos a usar en crudo, le quitamos el centro para que no repita. Lo añadimos al tomate con el pan. Echamos el aceite de oliva virgen extra y la sal. Lo pasamos todo por la batidora hasta que nos quede lo más fino posible. Probamos si está bien de sal y si no rectificamos con un poco más.
- Sólo nos queda meter el bol en la nevera y dejar que se enfríe. En un par de horas lo tendréis bien fresquito y perfecto para probar el mejor salmorejo cordobés.
- A la hora de la presentación, lo mejor es ponerlo en un plato hondo o cuenco. Espolvoreamos con unas virutas de jamón serrano o ibérico con un punto (10 segundos) de microondas. Así conseguiréis un toque crujiente. Además, el huevo cocido y unas gotitas de aove Lucentina le quedan perfecto.
Mejor aceite para el salmorejo
¿Qué aceite es el mejor para hacer salmorejo? A continuación, te presentamos la opción perfecta para elevar tu salmorejo a otro nivel, aunque después de haber leído la receta seguro que te lo imaginas.
El aceite de oliva virgen extra es la elección ideal para el salmorejo. Su sabor frutado, intenso y equilibrado aporta un toque de distinción a esta deliciosa receta. Además, su calidad y propiedades saludables lo convierten en una opción excelente para un plato nutritivo, llenador y muy saludable.
Como extra, si quieres añadir un toque de autenticidad y tradición a tu salmorejo, opta por un aceite de oliva con denominación de origen. Estos aceites provienen de zonas geográficas específicas y cumplen con rigurosos estándares de calidad y producción. Cada denominación de origen tiene sus propias características y sabores únicos que realzarán tu salmorejo.
Por ejemplo, en Cooperativa Lucena contamos, entre otros, con el aceite de oliva virgen extra DOP Lucentina, una maravilla para el paladar que potenciará el sabor de tu salmorejo casero.
💡 Descubre cómo hacer sardinas en aceite de oliva
Mejor tomate para el salmorejo
El tomate es uno de los ingredientes más importantes para preparar un buen salmorejo cordobés. Cómo ya hemos mencionado, deben ser tomates rojos y bien maduros para obtener mejores resultados. Además debes tener en cuenta el tipo de tomate.
Existen diferentes variedades de tomates, cada una con sus propias características organolépticas y de sabor. El tomate de pera suele ser el preferido, ya que su pulpa interior es muy carnosa y de gran sabor, además de proporcionar la densidad perfecta para el salmorejo. El tomate corazón de buey es otra buena opción, ya que cuenta con una piel muy fina, pocas semillas y gran sabor. El tomate de rama también es una gran opción para preparar salmorejo, además de tener un precio bastante ajustado. También tenemos el tomate Raf, sabroso, carnoso y con pocas semillas, aunque algo más elevado de precio. Por último, no nos queremos olvidar del tomate rosa de Córdoba, otra opción muy interesante.
Sea cual sea el tomate que elijas, ya sabes que debe estar bien rojo y maduro para obtener los mejores resultados.
▶️ Descubre otro clásico de la cocina cordobesa: el rabo de toro al estilo cordobés
Salmorejo Cordobés - Cooperativa Lucena
El salmorejo cordobés es uno de los platos más nuestros. Aprende a prepararlo paso a paso y de forma sencilla con Coop. Lucena.
Rendimiento de la receta: 4
Calorías: 160
Tiempo de preparación: PT20M
Tiempo total: PT20M
Ingredientes de la receta:
- aceite de oliva virgen extra
- tomates rojos maduros
- pan
- ajo
- sal
5