Oleo News

Oleuropeína. Qué es y qué beneficios tiene para la salud

Todos conocemos ya los beneficios que el aceite de oliva trae consigo, y todo lo que puede aportar el mero hecho de introducirlo en nuestra dieta. Pero no fue hasta hace relativamente poco que se descubrió hasta qué punto la oleuropeína, un compuesto fenólico que se encuentra tanto en sus frutos como en las hojas de olivo, es positiva para nuestra salud. Si quieres saberlo todo sobre este componente activo del aceite, ¡sigue leyendo, porque nosotros te lo vamos a contar!

Molécula en 3D de Oleuropeína
Molécula en 3D de Oleuropeína

Qué es la oleuropeína

Hemos de comenzar, cómo no, respondiendo a la pregunta más básica: ¿qué es la oleuropeína? El aceite de oliva se compone de tres tipos de polifenoles diferentes: tirosol, hidroxitirosol y, por último, oleuropeína. Como hemos señalado antes, estamos hablando de un compuesto fenólico que se encuentra, principalmente, en las hojas de olivo. No obstante, también se puede encontrar en las aceitunas verdes y en el propio aceite. Es lo que se entiende como glucósido, una molécula que se compone por una unidad de glucosa que se halla unida a un compuesto fenólico, conocido como ácido elenólico.

Como curiosidad, y antes de adentrarnos en todo lo que la oleuropeína puede hacer por nosotros, debes saber que es la responsable de ese sabor tan amargo que tienen las aceitunas. Cuando el fruto y las hojas están madurando, esta sustancia se transforma y es la encargada de proteger al aceite de oliva de la oxidación natural.

Son muchos los estudios que se han realizado respecto a la oleuropeína, y son estos los que han demostrado todos los beneficios que su consumo puede acarrear. Y te garantizamos que, en cuanto los veas, pasarás a introducirla en tu dieta habitual. Mucho se ha hablado de las consecuencias positivas de la llamada dieta mediterránea, ¡pero no sabíamos que esta sustancia era la principal causante!

Propiedades y beneficios

La oleuropeína ha llamado la atención de los investigadores científicos en esta última década por todo lo que es capaz de hacer por nuestra salud y nuestro organismo. No podemos olvidar que tiene un coste relativamente bajo, y que estamos hablando de un componente que podemos consumir de forma habitual en nuestros hogares. No es un medicamento, ni un alimento cuyo precio sea prohibitivo, ¡y este es su primer punto a favor! Pero pasemos a ver una lista completa de todos los beneficios que aporta, que no son pocos.

  1. En primer lugar, se considera que tiene una fuerte acción antioxidante. De esta manera, consigue proteger a las células del daño que los radicales libres pueden causarle. Esto ayuda a que nuestras células se mantengan en buen estado durante más tiempo, más rejuvenecidas, y libres ante posibles enfermedades crónicas. Es uno de los beneficios que siempre se ha señalado del aceite de oliva, ¡y con razón!
  2. Además, son muchos los estudios que sugieren que la oleuropeína ofrece cierta protección cardiovascular. Esto se debe a que es capaz de reducir la presión arterial, y ayuda a aumentar el flujo sanguíneo. Por si fuera poco, también ayuda a mejorar la función arterial. Aunque en esto ahondaremos un poco más adelante, puesto que nos parece un punto muy interesante.
  3. Junto a los beneficios para la salud cardiovascular, hemos de mencionar también el impacto positivo que tiene en el cerebro. Tras diversos estudios, se ha relacionado su consumo con la prevención del daño oxidativo. Y eso ha hecho que se hable de una reducción del riesgo de algunas de las enfermedades neurodegenerativas más temidas, como pueden ser el Parkinson o el Alzheimer.
  4. Se ha observado que la oleuropeína puede tener cierta actividad antiinflamatoria. En caso de enfermedades crónicas que impliquen hinchazón, o de momentos en los que pasemos por ciertos dolores, su consumo podría ayudar a paliarlo.
  5. Por último, no podemos dejar de reseñar que tiene cierto efecto antimicrobiano. Es precisamente por esto por lo que se ha usado para combatir infecciones.

Como curiosidad añadida, debes saber que se está estudiando su uso en personas que tienen problemas de fertilidad. Y, hasta ahora, se ha comprobado que puede ayudar a mejorar la tasa de fertilidad en casos concretos.

La oleuropeína y tu salud cardivoascular

Como hemos indicado, la oleuropeína es capaz de ayudar a mantener tu sistema cardiovascular en las mejores condiciones. Según un estudio publicado por Oncotarget, es capaz de reducir la presión arterial de los pacientes. Se ha estudiado su administración mediante inyecciones, y los resultados han sido evidentes: es capaz de reducir tanto la presión arterial sistólica como la diástolica en diferentes especies animales. Al parecer, actúa protegiendo al hipotálamo del estrés oxidativo, y mejora la función mitocondrial.

No solo eso, sino que este estudio también ha probado que tiene funciones cardioprotectoras, antioxidantes, anticancerígenas, antiangiogénicas e incluso neuroprotectoras. De esta manera, queda probado que tiene potencial para subsanar diferentes trastornos humanos, y que su consumo puede ser ampliamente beneficioso. Como señala este estudio, tanto sus beneficios como sus propiedades son más que suficientes para justificar su uso y su estudio en la medicina humana.

Toxicidad

¿Puede tener algún tipo de inconveniente el consumir oleuropeína? Depende; como sucede con todos los alimentos y componentes, el abuso siempre puede ser perjudicial. En el estudio que hemos señalado con anterioridad, puede hacer que aquellas personas que tengan la tensión baja vean cómo esta baja aún más.

Además, podría llegar a interactuar con otros medicamentos que estuvieran diseñados para reducir la presión, o incluso para regular la diabetes. Y es por eso por lo que siempre recomendamos consultar con expertos, con médicos, para así evitar cualquier tipo de interacción que pudiera ser perjudicial.

No obstante, en cantidades moderadas, es muy beneficiosa. Al fin y al cabo, basta con no abusar del consumo de aceite de oliva, ¡y no habrá ningún tipo de problema! Aún se siguen realizando estudios sobre la oleuropeína en la actualidad, y seguramente descubriremos mucho más sobre ella en los próximos años. Lo que podemos tener claro es que el aceite de oliva se merece el sobrenombre de oro líquido.

▶️ Lo que debes saber acerca de tomar aceite de oliva en ayunas