
Desde Cooperativa Lucena os traemos una receta sana y sencilla que no puede faltar en el mayo cordobés, aunque la puedes realizar durante todo el año y en especial para refrescarnos durante los calores del verano.
El salmorejo tiene la consistencia final de un puré o de una salsa espesa y se suele acompañar con otros ingredientes al gusto. En este caso lo hacemos con un poco de huevo duro y un buen jamón ibérico. Lo más importante es utilizar un excelente aceite de oliva virgen extra, como el AOVE Lucentina y que los tomates acompañen.
Es una receta contundente, económica y muy nutritiva, que puede servir como primer plato o como único dependiendo del acompañamiento.
Ingredientes para 4 raciones
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra Lucentina
- 1 Kg. de tomates rojos bien maduros
- 200 g. de pan de telera cordobesa o si no encontráis pan de trigo blanco (mejor que tenga un día o dos)
- 1 diente de ajo de Montalbán o similar (la cantidad de ajo al gusto, mucha gente le añade sólo medio)
- 10 g. de sal (al gusto)
Preparación y presentación del Salmorejo
El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato. Su elaboración es muy sencilla e incluye un majado o triturado de miga de pan, si es telera (pan de masa dura típico en Andalucía) mejor, ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y tomates.
- Limpiamos bien los tomates y los cortamos en cuartos, los añadimos a un bol grande y trituramos con la batidora hasta que nos quede una salsa líquida.
- Pasamos esta salsa por un colador para retirar posibles trozos de piel y pequeñas pepitas que hayan quedado al batirlos.
- Cortamos el pan en trozos pequeños y los añadimos a la crema de tomate anterior. Los dejamos reposar durante unos 10 minutos. Así ayudamos a que el pan se ablande si está muy duro y será mucho más fácil de batir.
- Pelamos el ajo y, como lo vamos a usar en crudo, le quitamos el centro para que no repita. Lo añadimos al tomate con el pan. Echamos el aceite de oliva virgen extra y la sal. Lo pasamos todo por la batidora hasta que nos quede lo más fino posible. Probamos si está bien de sal y si no rectificamos con un poco más.
- Sólo nos queda meter el bol en la nevera y dejar que se enfríe. En un par de horas lo tendréis bien fresquito y perfecto para probar el mejor salmorejo cordobés.
- A la hora de la presentación, lo mejor es ponerlo en un plato hondo o cuenco. Espolvoreamos con unas virutas de jamón serrano o ibérico con un punto (10 segundos) de microondas. Así conseguiréis un toque crujiente. Además, el huevo cocido y unas gotitas de aove Lucentina le quedan perfecto.
▶️ Descubre otro clásico de la cocina cordobesa: el rabo de toro al estilo cordobés
Salmorejo Cordobés - Cooperativa Lucena

El salmorejo cordobés es uno de los platos más nuestros. Aprende a prepararlo paso a paso y de forma sencilla con Coop. Lucena.
Rendimiento de la receta: 4
Calorías: 160
Tiempo de preparación: PT20M
Tiempo total: PT20M
Ingredientes de la receta:
- aceite de oliva virgen extra
- tomates rojos maduros
- pan
- ajo
- sal
5