El Aceite de Oliva Virgen Extra, conocido también como oro líquido, es uno de los grandes manjares del mediterráneo. Por su exquisito sabor, su calidad a nivel nutricional y todos los beneficios que tiene para nuestra salud, es catalogado como un alimento muy interesante. Pero ¿sabías que hay distintos tipos de AOVE? Hoy vamos a adentrarnos en este apasionante mundo para ver que tipos de aceite hay. Normalmente, se clasifica por la variedad de la aceituna que se haya usado, puesto que de su origen depende su sabor y sus propiedades organolépticas. Sigue leyendo, porque te va a encantar conocerlo todo.
Contenidos
Arbequina
Al aceite que procede de la Arbequina es mundialmente reconocido por tener un sabor muy suave y delicado, apto incluso para los paladares más sensibles. Su origen es catalán, y se caracteriza por tener un aroma ligeramente afrutado. En una cata, probablemente notarías ciertas notas a almendra o incluso a manzana.
Gracias a ese sabor tan suave que tiene, es perfecto para aderezar ensaladas o salsas, así como platos suaves.
Cornicabra
La variedad Cornicabra es todo lo contrario al anterior: tiene un deje casi picante, así como un perfil muy robusto. Recuerda un poco a la hierba fresca tanto en su aroma como en su sabor, y es ideal cuando se busca realzar el sabor de algún plato. Especialmente si hablamos de guisos, estofados o incluso alguna carne. Aunque, para aquellos que sean amantes del aceite, será un acierto en absolutamente todos los sentidos. Es versátil, delicioso y muy saboroso. En este caso, su origen es Castilla La Mancha.
Empeltre
Damos ahora el salto al aceite Empeltre, que proviene de Aragón. En este caso, es un color más intenso que en los anteriores, como si nos mostrase cierta oxidación. Pero no te dejes engañar por ese tono dorado: su aroma es frutal, y es tan suave como dulce. Al ser tan delicado, es perfecto para una gran cantidad de platos diferentes, desde ensaladas, paellas, tortillas… Hasta postres y dulces.
Hojiblanca
Pasamos a hablar de un aceite que es conocido tanto por su estabilidad como por su sabor, muy afrutado: el aceite Hojiblanca. Proviene de Andalucía, y es uno de los que más recomendamos tener siempre en la cocina. Tanto para cocinar como tal como para aderezar, es un acierto absoluto. Y es precisamente por eso por lo que jamás debe faltar en tu despensa, por su increíble versatilidad.
💡 Comprar aceite Hojiblanca de Cooperativa Lucena
Lechín
El aceite Lechín es menos conocido que los anteriores, pero también muy recomendable por tener un sabor fresco. Es suave, dejando a un lado ese amargor que tanto rechazo genera a algunos comensales, pero con notas herbáceas. Eso lo convierte en el mejor aceite para cualquier ensalada o vinagreta. ¡Y para platos frescos en general! Porque es muy delicado, un aceite gourmet para los amantes de los sabores naturales y frescos.
Picual
¿Quién no ha escuchado hablar del aceite Picual? Es, sin lugar a duda, uno de los tipos más populares de aceite. Es reconocido por su amargor, por su intensidad y, además, por sus propiedades organolépticas. Asimismo, debes saber que tiene un alto contenido en antioxidantes, así que es tan saludable como recomendable.
Se produce en Andalucía, y es recomendable en todos los sentidos. Pese a que es amargo, encaja bien en una gran cantidad de platos distintos: carne a la brasa, aliños picantes, salsas contundentes o ensaladas con mucho sabor. Es uno de esos aceites que sí o sí tienes que probar, porque te sorprenderá gratamente.
Picudo
El aceite Picudo también es originario de Andalucía y, frente al anterior, este se caracteriza por ser mucho más suave y tener un toque mucho más afrutado. Hay quien señala que tiene notas de almendra y plátano, convirtiéndolo así en una alternativa perfecta para aderezar ensaladas. Además, te recomendamos que pruebes a combinarlo con pescado al horno, porque notarás que no pueden encajar mejor. Su suavidad también lo convierte en una buena alternativa para usarlo en repostería.
Clasificación generalista
Además de los diferentes tipos de aceite de oliva que hay según su variedad, también es importante analizar las clasificaciones generales que hallamos de AOVE. Porque estas también pueden acabar por influir en qué aceite elegimos para cada ocasión. Aunque te pueda parecer complejo, ¡seguro que con esta sencilla guía es mucho más fácil!
AOVE de zona
Comenzamos con el conocido como AOVE de zona; es decir, un aceite que proviene de una región geográfica concreta y que, por tanto, tiene unas características únicas en función a su origen. Suelen distinguirse por tener sabores distintivos que hace que sean el maridaje ideal para platos típicos de la localidad de procedencia. Si eres de los que practica el turismo gastronómico, te recomendamos que les eches un ojo, porque podrás probar muchos tipos de aceite allá donde vayas.
AOVE monovarietal
Los conocidos como aceites monovarietales son aquellos que se producen de una sola variedad de aceituna. De esta manera, lo que se obtiene siempre son las características propias de esa variedad en particular. Son una alternativa perfecta para aquellas personas que busquen disfrutar de una variedad concreta, o de un sabor específico. Como ya habrás visto, los que te hemos mencionado antes son monovarietales, y cada uno de ellos cuenta con unos matices y unos sabores totalmente diferentes.
AOVE de cosecha temprana
Por último, hemos de hablar de los AOVE de cosecha temprana. Estos se suelen recoger justo al inicio de la temporada, antes de que la aceituna avance en su maduración. Se caracterizan por tener un mayor contenido tanto de antioxidantes como de polifenoles, así como por ser más picantes, y con un amargor algo más intenso.
💡 Comprar aceite de cosecha temprana de Cooperativa Lucena
Como habrás podido comprobar, el mundo del Aceite de Oliva Virgen Extra es apasionante ¡y tan vasto como diverso! Gracias a eso, siempre hay un aceite perfecto para satisfacer nuestras necesidades y nuestros gustos. Independientemente de si prefieres un aceite suave y delicado, u otro intenso y robusto, ¡siempre habrá un AOVE perfecto para ti!