Si te mueves dentro del mundo del olivo, puede que hayas escuchado hablar del barrenillo del olivo, una de sus grandes amenazas. Y es que este escarabajo microscópico puede llegar a afectar de forma muy negativa a la producción de aceitunas, así como a la plantación de olivos. La única forma de evitarlo es mediante el control y, por supuesto, para ello hay que conocer a los enemigos a los que nos enfrentamos. Así que quédate con nosotros, porque te lo vamos a contar todo sobre este escarabajo, su ciclo biológico y qué daños puede causar en el olivar. Y, cómo no, cómo evitarlo y acabar con él.
Contenidos
Qué es el barrenillo del olivo
¡Comencemos por el principio! El barrenillo del olivo, que también se conoce científicamente como Phloetotribus scarabaeoides, es un escarabajo bastante pequeño que pertenece a la familia Curculionidae. De adulto, puede llegar a medir alrededor de 2 mm, o 2,5 mm como mucho. Tiene una cabeza pequeña, rayas alrededor de todo su cuerpo, pequeños pelos muy cortos que le recubren por completo y un tórax punteado. Además, lo reconocerás porque es de un color marrón oscuro, lo que hace que se pueda camuflar con facilidad en el tronco y en la rama de los olivos.
Y, pese a que parece inofensivo, lo cierto es que, sin un buen control, puede llegar a acabar con la producción de aceitunas. Pese a que ahondaremos en esto más adelante, debes saber que es capaz de afectar a la oliva, a las hojas, las ramas e incluso el tallo, llegando a provocar caída de ramas. No solo eso, sino que puede hacer que el árbol deje de crecer, e incluso provocar su pérdida notable de salud. Así que hay que anticiparse a esta plaga, poner medios para evitarla y, en caso de verse afectado por ella, llevar a cabo cualquier tratamiento necesario.
Ciclo biológico
Como todo insecto, el barrenillo pasa por diferentes etapas a lo largo de toda su vida:
- Huevo: las hembras se encargan de depositar los huevos o bien en las fisuras del tronco o bien en posibles heridas de este. Si no, también pueden servirles las ramas. Son casi microscópicos, de color blanco y apenas perceptibles, puesto que suelen estar ocultos. Estas galerías de huevos se realizan en primavera, y se preparan para que las larvas puedan sobrevivir y alimentarse sin problemas cuando nazcan.
- Larvas: una vez eclosionan los huevos, llegan las temidas larvas. Estas comienzan a excavar sus propias galerías, empeorando aún más el estado del olivo. Porque todos estos pequeños túneles lo que hacen es debilitar la estructura del árbol, interrumpir el flujo de savia y provocar daños a nivel interno en el olivo.
- Pupas: las larvas se convierten en pupas, una vez han terminado todo su desarrollo al completo. Se encuentran a salvo, puesto que esto siempre lo realizan dentro de esas galerías que hemos mencionado antes.
- Adulto: el círculo se completa cuando estas pupas se abren, y nos dejan ver una nueva generación de escarabajos. Estos abandonan sus túneles, y pasan a alimentarse de las hojas y de los frutos del olivo. Además, suelen pasar a extenderse a otros árboles cercanos, donde pasan la época de frío hasta volver a criar en primavera.
Lo habitual es que el ciclo biológico del barrenillo dure aproximadamente un año, pero depende en buena medida del clima y de la zona en la que se encuentren. Como curiosidad, debes saber que estos insectos prefieren siempre los árboles que se encuentren en suelos secos, y cuyas raíces no estén muy profundas. Por desgracia, estos árboles suelen ser más débiles, y los daños que reciben son más graves.
Daños en el olivar
Los daños reales que este escarabajo puede provocar en un árbol van mucho más allá de lo que pudieras imaginar en un primer momento. No son solo una molestia, sino que son un problema bastante grave.
- Provoca un debilitamiento generalizado del árbol, debido a las galerías que excavan las larvas en el olivo. Esto va haciendo que la estructura de este se vea gravemente afectada, provocando rotura de ramas con facilidad. No solo eso, sino que, en caso de tormentas o fuertes rachas de viento, puede provocar que el tronco también se parta.
- Además, la producción disminuye gravemente. Eso se debe a que la salud del árbol no es buena y, por lo tanto, la producción de aceite de oliva no puede ser la misma. Porque la cantidad de aceitunas baja notablemente, e incluso algunas de ellas pueden tener una calidad inferior. Por desgracia, eso se nota también en el sabor y en la textura del aceite.
- Esta debilidad y estos problemas que hemos visto acaban afectando también a la salud del árbol más allá de estos insectos. Las heridas que provoca el barrenillo pueden abrir puertas a muchas enfermedades, e incluso parásitos que aprovechen la situación.
- Cómo no, todo esto acaba por provocar unos costos económicos muy importantes. Tanto es así que los agricultores y olivicultores pueden tener pérdidas muy, muy grandes. Y se verán obligados a hacer inversiones extras para controlar y tratar la plaga.
Prevención y tratamiento
¿No hay forma de prevenir y proteger esta plaga? Lo cierto es que sí. Es importante, por ejemplo, detectar de forma temprana el barrenillo. Para conseguir esto, lo mejor es realizar inspecciones oculares de forma regular de los olivos para ver si hay signos de infestación: agujeros, serrín o escarabajos en las hojas suelen ser claves en este sentido. En caso de ver que hay ramas afectadas, lo mejor es podarlas y eliminarlas por completo, para así reducir la población del escarabajo.
Más allá de todo esto, se pueden usar trampas para controlar la población de barrenillos, puesto que hay algunas que te permiten capturarlos con facilidad. Y, por supuesto, en caso de infestaciones graves, se puede proceder a usar insecticidas.
Se recomienda realizar rotación de cultivos cuando sea posible, para así evitar que los barrenillos continúen expandiéndose. Al final, la clave es realizar un mantenimiento constante del olivar, para así detectar la posible plaga y acabar con ella antes de que represente un problema real.