Oleo News

Enfermedades del Olivo. Lista Completa

Hay una gran cantidad de enfermedades y plagas que, por desgracia, pueden afectar al olivo. Tanto a sus hojas como a su fruto, las aceitunas. Y es para prevenirlas y tratarlas por lo que es importante conocerlas todas, así como saber cuáles son sus síntomas más claros. Continúa leyendo, porque te vamos a contar todo lo que necesitas saber para mantener bajo control tus olivares, y que estos estén sanos y en buenas condiciones. 

hoja con daño de polilla del olivo

Abichado del olivo  

El abichado del olivo es una enfermedad producida por un insecto, conocido como Euzophera pingüis. Este se alimenta directamente tanto de la corteza como de la propia madera del olivo, y eso hace que el árbol se vaya debilitando poco a poco. Por suerte, tiene unos cuantos depredadores en estado salvaje, que ayudan a controlar las plagas y permiten que no sea un problema grave. 

abichado del olivo a euzophera

▶️ Más información acerca del abichado del olivo

Acariosis del olivo

La acariosis del olivo, también llamada erinosis, es una enfermedad ocasionada por ácaros conocidos como Eriófidos, pertenecientes al género Eriophyes. A pesar de ser microscópicos, estos ácaros viven en los olivos, se reproducen y se alimentan, causando daños significativos.

ácaro del olivo visto de cerca

Provocan deformaciones severas en los olivos, representando una amenaza considerable para los cultivos. Es crucial combatir esta plaga para prevenir el deterioro de los olivares y proteger los cultivos antes de que se vean afectados por sus efectos perjudiciales.

▶️ Aquí ampliamos información acerca de la acariosis del olivo.

Aceituna jabonosa  

¿Has escuchado alguna vez hablar de la aceituna jabonosa? Es una enfermedad muy importante del olivo, causada por diferentes especies de hongos del género Colletotrichum. Se puede apreciar que el olivar pierde peso, su fruto cae antes de tiempo y, además, pierde toda su calidad. El cómo se desarrolle esta enfermedad depende, en buena medida, de la humedad que haya ese año. 

Antracnosis en fruto 2
Antracnosis o aceituna jabonosa en fruto

En cuanto a los síntomas más claros, hablamos de defoliación y desecación de las hojas, y de un fruto en mal estado y casi momificado. Hay una gran cantidad de tratamientos, casi todos ellos productos antifúngicos, que pueden ayudar a tenerlo bajo control. 

▶️ Todo sobre la aceituna jabonosa

Algodoncillo del olivo  

El algodoncillo es, por suerte, una plaga secundaria. No obstante, si no hay un buen control, puede llegar a causar bastantes daños. Es un psílido, un homóptero que forma parte de la familia Psyllidae. Su tamaño aproximado es de unos 2 o 3 mm, y cuenta con alas.  

Es fácil de percibir, porque da la sensación de que las hojas del olivo han sido infestadas con una especie de masa algodonosa. Y eso hace que podamos percibirlos rápidamente. Se alimenta de savia, con lo cual puede acabar por provocar problemas en el desarrollo del olivo en general. 

algodoncillo del olivo

Por suerte, sus depredadores se encargan de tenerlos totalmente bajo control, desde la Crhysoperal Carnea hasta la Anthocoris nemoralis. Aunque también hay tratamientos químicos, en caso de que sean necesarios. 

▶️ Más acerca del algodoncillo del olivo

Arañuelo del olivo  

El nombre científico de este arañuelo es Liothrips oleae, y es un pequeño insecto neóptero. Su incidencia es considerablemente más baja que la de otras plagas que hemos visto; se conoce también como piojillo negro, así que podrás hacerte una idea de su apariencia a nivel visual. Son muy pequeños, pero se pueden llegar a ver con claridad. 

Los daños que puede provocar son defoliación y menos frutos. Además, estas aceitunas podrían llegar a verse totalmente deformadas. Normalmente, son las temperaturas bajas las que acaban con este insecto. 

Barrenillo del olivo  

Esta plaga es una de las más preocupantes. La provoca un escarabajo que se encarga de perforar totalmente la corteza del árbol y, tras eso, excava un túnel en el mismo. Es ahí donde se aparean y ponen crías, que comienzan a alimentarse del olivo por dentro una vez que eclosionan. Puede provocar pérdidas económicas fuertes, e incluso que el árbol deje de crecer. 

barrenillo del olivo

Lo mejor en estos casos es tratar de anticiparse, y evitar que el momento de la poda coincida con la puesta de huevos de este insecto. Porque, en ese caso, podría producirse una gran infestación. Aunque, por suerte, hay muchos insecticidas con los que se puede tratar. 

▶️ Más información acerca del barrenillo del olivo

Cochinilla del olivo  

La cochinilla del olivo recibe también el nombre de Saissetia oleae, y es una plaga muy peligrosa. Porque se alimenta directamente de la savia de los olivos, y puede acabar por ser mortal. Estas cochinillas son capaces de perforar y romper el olivo por completo; miden menos de 5 mm, y se reproducen a un nivel pasmoso. 

Son una de las plagas más preocupantes porque, sin control, puede acabar por dañar de forma considerable cualquier olivar. No solo porque se alimenta de la savia, debilitando al árbol, sino también porque desecha melaza durante su digestión. Y esto es de lo que se alimenta el hongo de la negrilla, otro gran problema para estos árboles. 

Cochinilla del olivo
Cochinilla del Olivo o Saissetia Oleae

En cuanto a los tratamientos, son complejos y costosos, porque esta cochinilla tiene un caparazón protector. No obstante, hay insecticidas capaces de acabar con ellas. 

▶️ La cochinilla del olivo en profundidad

Escudete del olivo

El escudete del olivo es una enfermedad fúngica causada por el hongo Sphaeropsis dalmatica o Camasporium dalmaticum, más común en regiones mediterráneas. Esta enfermedad es esparcida por insectos, incluyendo algunas moscas parasitarias. Aunque su incidencia generalmente no es alta, puede afectar significativamente la calidad estética y el valor comercial de las aceitunas, especialmente relevante para el verdeo (aceitunas para consumo directo).

aceitunas con escudete del olivo

El hongo crea manchas necróticas en las aceitunas, formando cráteres o agujeros, y en casos severos, puede momificar el fruto. A pesar de su potencial para causar daños, no se considera una de las plagas más graves en los olivares.

▶️ Más información acerca del escudete del olivo

Glifodes del olivo

El glifodes, también conocido como la polilla del jazmín, es una plaga secundaria del olivo. Esta polilla no solo ataca a los olivos sino también a otras plantas como el jazmín y el madroño, así como a varios cultivos. Es más dañina para los cultivos jóvenes, alimentándose de los brotes tiernos y causando graves daños en los olivares.

glifodes del olivo

Físicamente, se caracteriza por su cuerpo alargado con capacidad de cambiar de color para adaptarse al entorno, y largas antenas para detectar feromonas y encontrar pareja. Su ciclo de vida incluye etapas de huevo, larva, pupa y adulto. Los glifodes se vuelven especialmente activos durante el crecimiento del olivo.

▶️ Encuentra aquí toda la información acerca del glifodes del olivo (definición, daños, tratamiento, etc)

Lepra del olivo

La lepra del olivo es una enfermedad fungosa originada por el hongo Phlyctema vagabunda, responsable de su transmisión y el perjuicio significativo en los olivares.

lepra del olivo

Aunque en Andalucía se considera una enfermedad emergente con una baja incidencia, sigue siendo preocupante. Su impacto principal se concentra en el fruto del olivo, ocasionando caída prematura de las aceitunas. Esta situación puede desencadenar pérdidas de rendimiento considerables con potenciales efectos negativos a largo plazo.

▶️ Más información acerca de la lepra del olivo

Mosca del olivo  

Quien tiene el controvertido placer de ser considerada la plaga más importante del olivo es, sin duda, esta mosca. Cuando suelen afectar realmente a los olivares es en los meses que van desde junio hasta octubre, cuando el clima es más cálido. Se reproducen rápido, así que puede haber hasta tres generaciones diferentes en un mismo año. Y el principal problema es el coste económico que presentan en los olivares, puesto que hacen que las aceitunas se echen a perder. 

mosca del olivo en imágenes

Provoca que las aceitunas pierdan peso y caigan antes de los árboles y, además, también afectan a la calidad del aceite que posteriormente se produce. Lo más grave es, sin duda, que pican las aceitunas y las dejan inutilizadas. Por suerte, hay variedades de olivo que son mucho más resistentes a esta mosca. Además, se pueden controlar mediante insecticidas. 

▶️ Todo sobre la mosca del olivo

Negrilla del olivo 

La negrilla del olivo es una plaga que se aprecia con claridad, y es que tiñe por completo de negro las hojas del olivo. Esta es causada por diferentes hongos, que se alimentan de la melaza del olivo; como hemos señalado antes, esta es producida por la cochinilla del olivo. 

Pese a que no produce daños directos sobre las hojas, sí que impide que se realice de forma correcta la fotosíntesis y provoca cierto debilitamiento. Lo normal es tratar esta plaga con diferentes tratamientos fitosanitarios, como insecticidas. 

Otiorrinco del olivo 

El otiorrinco del olivo es una plaga peligrosa, puesto que es capaz de causar muchos daños a los olivares. En realidad, hablamos de un insecto, de un escarabajo que mide apenas entre 8 y 12 milímetros de longitud. Es bastante oscuro, tiene alas y su cuerpo es alargado. Este pasa por distintas fases, desde que es una larva hasta que por fin pasa a ser un escarabajo como tal. Y es capaz de dañar los olivos justo tras el estado larvario, puesto que ya se alimentan de las raíces de las plantas. 

otiorrinco del olivo

Es capaz de dañar las hojas, de las que se alimenta cuando es adulto, pero también las raíces del árbol. Y eso hace que reduzca notablemente el riesgo de producción de aceitunas, e incluso daña este fruto. Es primordial realizar un control exhaustivo para ver si hay plagas y, tras esto, optar por tratamientos como insecticidas.  

▶️ Más acerca del otiorrinco del olivo

Prays o Polilla del olivo  

Pasamos ahora a hablar de una plaga que sí que causa bastantes quebraderos de cabeza, sobre todo por las pérdidas económicas que genera. ¡Casi tantas como la mosca del olivo! Dañan tanto las hojas como la flor y el fruto, dependiendo de la etapa de su vida en la que se encuentren. Cuando realmente causan daños es cuando se alimentan de las aceitunas, puesto que provocan la caída de estas. 

hoja con daño de polilla del olivo

Los mejores tratamientos se deben llevar a cabo o bien al inicio de la floración del olivo o cuando estas larvas se comienzan a introducir en el fruto. Lo mejor es recurrir a insecticidas específicos. 

▶️ Más sobre el prays o polilla del olivo

Repilo del olivo 

Recibe este nombre una enfermedad que es causada por el hongo Cercospora cladosporioides, que afecta tanto a las hojas como a los frutos. El problema de esta enfermedad es que provoca defoliaciones, algo que hace que el olivo se debilite y que las aceitunas caigan antes de lo previsto. 

Afección de Plomizo en hojas
Afección de Plomizo o repilo en hojas

Se deja apreciar sobre todo en unas manchas en las hojas, que comienzan siendo marrones y posteriormente pasan a necrosarse casi por completo. En el caso del fruto, se pueden ver pequeñas lesiones. Hay variedades que son más resistentes, así como se recomienda ir podando las zonas que se pudieran haber visto afectadas. 

▶️ El repilo del olivo a fondo

Tuberculosis del olivo

La tuberculosis del olivo es una afección provocada por la bacteria «Pseudomonas savastanoi«. Cuando esta bacteria penetra en el árbol de olivo, induce la formación de protuberancias o tumores, que se asemejan a verrugas. Estos crecimientos pueden manifestarse en las ramas, el tronco e incluso en las hojas del olivo.

roña en una rama de olivo

▶️ Aprende más acerca de la tuberculosis del olivo

Verticilosis del olivo 

Esta enfermedad es una de las que más problemas está presentando en el mundo del olivo. Es causada por el hongo Verticillium dhaliae, que obstruye directamente los vasos que alimentan y nutren al olivo. Por desgracia, eso acaba por provocar la muerte del árbol. 

verticilosis del olivo

Sus síntomas son bastante evidentes, puesto que las hojas del olivo comienzan a marchitarse. Y es justo ahí cuando nos debemos poner sobre aviso de lo que está sucediendo. El olivo comenzará a deshidratarse y a morirse, especialmente en los meses de primavera y verano.  

Los tratamientos no son sencillos, puesto que el hongo pervive de forma persistente en el suelo. Así que lo ideal es detectar el hongo, y evitar plantar olivos en el suelo que esté infestado. 

▶️ Verticilosis del olivo

Xylella Fastidiosa  

Por último, hemos de hablar de la Xylella fastidiosa, que es una bacteria que provoca el marchitamiento de sus hojas. Además, tanto las hojas como las ramas se secan, e incluso puede acabar provocando la muerte del árbol en el peor de los casos. Se transmite mediante diferentes insectos, y la única forma de combatirla es aplicar tratamientos fitosanitarios.  

xylella fastidiosa

▶️ Más información acerca de la xylella fastidiosa