Oleo News

Mosca del Olivo. Definición, características y tratamiento

Este pequeño insecto es el responsable de gran parte de los daños que sufren los cultivos de olivo en todo el mundo. La mosca del olivo tiene un ciclo de vida corto, pero en ese tiempo puede causar graves daños a estos árboles. En este artículo, veremos más acerca de la mosca del olivo y su impacto en la agricultura.

¿Qué es la mosca del olivo?

Es la plaga más importante en el cultivo del olivo, estando presente en casi todas las zonas olivareras del mundo.

En invierno la mayor parte de la población lo pasa enterrada en el suelo en estado de pupa, emergiendo al final de la estación y permaneciendo en el olivar o zonas cercanas hasta el final de la primavera. Una vez cuajado el fruto en el estado fenológico “endurecimiento del hueso”, la hembra realiza la puesta.

Tras el periodo de incubación, variando en función a la temperatura, nacen las larvas que se desarrollan en el interior de la pupa de la aceituna. Las larvas más desarrolladas rompen la epidermis y vuelve a la cavidad para efectuar la pupa.

Posteriormente, emergen los adultos, saliendo de la aceituna. Tras un corto periodo de tiempo, los adultos repiten el ciclo, pero esta vez, las larvas se tiran al suelo y se entierran para transformase en pupas.

mosca del olivo en imágenes
mosca del olivo en varias aceitunas

El número de generaciones dependerá de las condiciones climáticas y agronómicas locales pudiendo oscilar entre 2 y 4, aunque si las condiciones son muy favorables, este puede ser mayor.

La duración media del ciclo varía en función de la temperatura, siendo entre 30-80 días en zonas cálidas y 130-160 días en zonas frías

ciclo de la mosca del olivo
ciclo medio de la mosca del olivo

¿Cómo afecta al aceite?

En cuanto a los daños, estos pueden ser directos e indirectos, siendo los primeros por la pérdida de peso y/o caída prematura del fruto y los segundos por la pérdida de calidad en los aceites producidos, obteniendo unos aceites muy característicos. Para reducir los daños producidos por la mosca y obtener aceites de calidad, es necesario realizar la recogida de la aceituna y la molturación lo más temprana posible.

¿Cómo afecta a la aceituna de mesa?

En aceituna de mesa los daños son mucho más graves ya que el fruto sufre una depreciación importante, siendo nuestra variedad predominante (Hojiblanca) de las variedades más afectadas, junto a la Gordal y la Manzanilla.

La importancia de las temperaturas en su ciclo de vida

Por otro lado, las temperaturas tienen una influencia decisiva en el desarrollo de los distintos estados del insecto, interrumpiéndose con temperaturas inferiores a los 6 ºC y mayores de 35 ºC. Siendo 20-25 ºC las temperaturas óptimas para su desarrollo. En este sentido, temperaturas superiores a 35ºC produce la mortalidad de los huevos, mayores de 30ºC provoca la muerte de las larvas (sobre todo las pequeñas), temperaturas de más de 36ºC ocasionan la muerte de las pupas, y por encima de los 40ºC ya no sobreviven los adultos.

Por ello, debido a las altas temperaturas de los últimos años, la población de la mosca se ha visto reducida significativamente en gran parte de Andalucía.

Daños

  • Daños directos: las aceitunas dañadas se identifican de forma sencilla por las hendiduras creadas por el oviscapto de la mosca, que son visibles a primera vista. Las hembras ponen sus huevos en las aceitunas de más de 7mm, mientras que las larvas producen túneles estrechos, provocando grandes pérdidas.
  • Daños indirectos: los frutos afectados se pueden desprender. Las erosiones y daños provocados por esta mosca son susceptibles a la infección de hongos y bacterias, causando un acidez y emanando un aroma desagradable.

Tipos de olivo y resistencia a la mosca

Existen muchas variedades de olivo no deseables para esta mosca. Ésta suele tener preferencia por aceitunas con alto porcentaje de aceite y tamaño grande.

Entre las variedades que son poco atractivas para la mosca del olivo encontramos la Hojiblanca, Manzanilla Cacereña, Cellina di Nardo, Pendolino, Picual y Verdial de Huévar.

Otras variedades de olivo tienen un comportamiento neutro hacia la mosca. Estas son la Changlot Real, Koroneiki, Frangivento, Negral de Sabiñan, Peranzana y Picholine du Languedoc.

Finalmente, hay algunas variedades que son particularmente sensibles a la mosca del olivo. Estas incluyen la Alfafara, Arbequina, Blanqueta, Carolea, Cornicabra, Empeltre, Gordal Sevillana, Morisca, Manzanilla Sevillana, Farga, Frantoio, Picudo, Pico Limón, Ocal, Itrana, Leccino, Verdial de Badajoz y Villalonga.

Recomendaciones para su control y tratamiento

Los distintos métodos que tenemos para controlar los ataques de mosca son los siguientes:

Control biológico

El aumento de la biodiversidad en los olivares, con la instalación de cubiertas vegetales, como tampón frente al desequilibrio provocado por las plagas y el conocimiento de la biología de los insectos beneficiosos presentes en los mismos van a tener una incidencia determinante. La gestión del agroecosistema para promover la lucha biológica por conservación es una de las herramientas más importantes en cuanto a medidas indirectas para la protección y promoción de la biodiversidad en los olivares.

Proximidad de otras plantas

La presencia de plantas de olivarda (Dittrichia viscosa), alcaparrera (Capparis spinosa) u otro tipo de planta que favorezca el establecimiento de parasitoides de la mosca del olivo.

olivarda y alcaparrera
olivarda y alcaparrera

Igualmente, la presencia de setos en las lindes permite la actuación de los enemigos naturales autóctonos sobre la mosca.

Fauna auxiliar autóctona

La fauna auxiliar autóctona, especialmente en años de ataques reducidos o moderados, acompañadas de otras técnicas respetuosas, puede jugar un papel importante en el mantenimiento de las poblaciones de la mosca del olivo.

El principal insecto auxiliar de Bactrocera oleae es el endoparásito Psyttalia concolor (Opius concolor), relativamente frecuente en el olivar. También nos podemos encontrar el cecidómido Lasioptera berlesiana, depredador de huevos de mosca del olivo. Otros insectos auxiliares parásitos de Bactrocera oleae son Eupelmus urozonus, Eurytoma martellii, Pnigalio meditaerraneus y Cyrtoptyx latipes.

Algunos insectos depredadores, como los carábidos, se alimentan de larvas y pupas cuando estas caen al suelo para pupar.

También se puede utilizar la avispa parásita Opius concolor o también llamado Psyttaliaconcolor para el control biológico.

Medios biotecnológicos

Trampeo masivo y de atracción y muerte. Se trata de colocar un número determinado de trampas por hectárea, con atrayentes para los adultos, y en algunos casos también con sustancias insecticidas, de tal manera que se reduzca la población de adultos.

Colocación de entre 30-50 trampas por hectárea, con materias activas autorizadas, disponibles en el almacén de la cooperativa.

Control químico

En primer lugar, se recomienda la aplicación terrestre por parcheo, pulverizando aproximadamente el 25% de la explotación con una solución compuesta por un cebo atrayente (proteínas hidrolizadas) y un insecticida autorizado específicamente para este uso. La aplicación debe realizarse en 1-2 m2 de la copa de cada olivo orientada al sur.

Controlar el exceso de abonado nitrogenado y el exceso de vegetación, que favorecen el desarrollo de la mosca.

Repelentes

Mojar muy bien la aceituna con silicatos como el caolín para impedir la puesta de huevos de esta especie de insecto. El caolín es un producto hidrofílico y químicamente inerte que forma una película blanquecina protectora sobre las plantas, ejerciendo confusión visual sobre los frutos, no siendo capaz la plaga de detectarlos, impidiendo la picada.

El momento de aplicación inicial es previo a los meses estivales y a la picada de la mosca.

Este producto también ofrece una protección frente al estrés térmico en el cultivo. Se aplica normalmente en forma de suspensión acuosa, con dosis que oscilan entre 0,2 kg y 5 kg por 100 L. Normalmente se recomienda la dosis más alta en la primera intervención, reduciendo la dosis en las sucesivas aplicaciones durante la campaña.

Y por supuesto tratamiento fitosanitario con materias activas autorizadas y dosis recomendadas en tratamiento en franjas con atrayente (preguntar a Antonio Pozo o Miguel Alamos).

Otras medidas pueden ser capturar la aceituna temprano para aprovechar su aceite o emplear variedades que sean menos susceptibles a esta mosca.

💡 Aprende más acerca de otras plagas importantes como el prays, el algodoncillo o la cochinilla del olivo.

▶️ Aquí las lista completa de enfermedades del olivo

Bibliografía

Moyano, E., & López, F. (2005). La mosca del olivo, una plaga emergente en Andalucía. Enfermedades de Plagas, 4(2), 21-30.

Erhardt, A., & Serrano, A. (2016). Estudio sistemático de la mosca del olivo (Bactrocera oleae) Gmelin (Diptera: Tephritidae). Boletín de la Asociación Española de Entomología, 40(3-4), 245-253.

Vázquez, J., & Pascual, S. (2012). Control integrado de la mosca del olivo (Bactrocera oleae) en Andalucía: Una perspectiva histórica. Agricultura, 82(1), 11-24.

Ríos, P., Alvarez-Gómez, D., & Encinas-Viso, F. (2013). El control biológico de la mosca del olivo como alternativa al uso de insecticidas. Acta Sanitaria Animal, 2(3), 43-49.

Navarro, J. (2009). Estudio de la resistencia a insecticidas en la mosca del olivo (Diptera: Tephritidae) en el noroeste de la península ibérica. Boletín de Sanidad Vegetal. Plagas, 35(4), 443-451.