Oleo News

Maridaje con Aceite de Oliva. Los mejores consejos

El aceite de oliva es uno de los ingredientes más versátiles y apreciados tanto de la cocina mediterránea como de la gastronomía en general. Además, hemos de tener en cuenta que hay distintos tipos de aceites, cada uno de ellos con un sabor y un aroma totalmente articular. Es eso lo que hace que sea un ingrediente capaz de realzar y complementar una inmensa cantidad de platos: carne, ensalada, pasta… Hoy te queremos contar todos los secretos sobre el maridaje con aceite de oliva, para que así puedas sacarle mucho más partido en la cocina. ¡No te lo pierdas!

mesa con aceite de oliva, queso e embutidos para maridar

Principios del maridaje

¿Has escuchado hablar del maridaje? Es un arte en el que se busca combinar alimentos y bebidas para resaltar los puntos fuertes de cada uno. En el caso del aceite de oliva, el objetivo suele ser hallar un equilibrio entre los sabores que tiene el propio aceite y los del plato en sí. Para ello, debes tener en cuenta algunos principios básicos:

  1. Asegúrate de que haya un equilibrio, y que la intensidad del aceite de oliva nunca sobrepase a la del alimento. En este sentido, la clave es buscar aceites más robustos para platos intensos, y otros más suaves para platos delicados. De otro modo, podrías errar con el maridaje y tapar el sabor del plato.
  2. Los aceites se pueden usar o bien para contrastar o bien para complementar los sabores del plato. Por ejemplo, si queremos maridar una ensalada fresca, podemos optar por un aceite suave que lo complemente o por un con cierto picor, que le dé un toque totalmente diferente (descubre aquí los mejores aceites de oliva para tus ensaladas).
  3. Ten siempre en cuenta que cada aceite tiene sus propios aromas y sabores, y aprovéchate de esto para realzar los aspectos que más te interese de cada plato.

Por último, te recomendamos que uses siempre AOVE de alta calidad, fresco. Porque será así como conseguirás obtener el maridaje perfecto en todos tus platos.

Maridaje del aceite de oliva con diferentes tipos de alimentos

A continuación, te vamos a dar algunas ideas para que puedas encontrar el maridaje perfecto, dependiendo del tipo de alimento. En cuanto tengas algunos tips básicos, rápidamente verás que es más fácil de lo que parece.

Ensaladas y verduras

En el caso tanto de ensaladas como de verduras frescas, los aceites de oliva que son frescos y afrutados son la elección ideal. Suelen tener algunas notas herbáceas, de frutas verdes, y esto encaja a la perfección con la frescura que traen consigo los vegetales. Es por eso que se suelen recomendar los aceites Arbequina u Hojiblanca, que brillan precisamente por no tener ese amargor tan típico de otros aceites.

Pescados y mariscos

Con los pescados y los mariscos, la clave es tener en cuenta que no suelen tener un sabor muy intenso. Y es precisamente por eso por lo que se suelen beneficiar de ir acompañados de aceites de oliva ligeros, delicados, y que no acaben por eclipsarlos. Los más recomendados en este caso son el Arbequina y el Cornicabra, que te encantarán para usar como base.

Carnes y aves

La carne de res y las aves son mucho más intensas y, por lo tanto, un aceite de oliva más robusto, con un mayor amargor, será una elección ideal. Son aceites con sabores mucho más intensos, como Picual y Cornicabra, que hacen que aumente ese sabor rico de la carne. Y, además, que le dan una profundidad totalmente distinta al plato en sí.

Quesos

¿Has probado en alguna ocasión a maridar un queso curado con un toque de aceite de oliva intenso? ¿No? Pues es una de las grandes delicias de nuestra gastronomía, porque hará que la experiencia sea mucho más rica y compleja. La sensación que tendrás será la de disfrutar de unos sabores totalmente realzados. Los aceites que son intensos y maduros combinan a la perfección con ese sabor fuerte, añejo.

Maridaje del aceite según variedad de aceituna

Hay diferentes tipos de aceites, cada uno con sus particularidades, y de esto depende en buena medida la variedad de aceituna que se haya utilizado. Para que te sea más fácil escoger basándote en esto, vamos a explicarte cuáles son las particularidades de cada aceite dependiendo de la variedad. Y, además, también te vamos a indicar con qué marida mejor cada uno, para que te resulte mucho más sencillo.

Maridaje con aceite de oliva arbequina

El aceite de oliva arbequina es uno de los más conocidos por su suavidad, su dulzor y esas notas afrutadas que trae consigo. Es precisamente por eso por lo que es perfecto para platos delicados, donde no se busca que este predomine. Por ejemplo, ensaladas o pescados blancos. ¡E incluso para repostería!

Maridaje con aceite de oliva cornicabra

En cuanto a la variedad cornicabra, esta es ligeramente más equilibrada. Sí tiene un toque de amargor y picor que no se nota en otras variedades, pero continúa sin tener un sabor demasiado fuerte. Esto hace que sea muy versátil, y que puedas usarla en una gran cantidad de platos diferentes. Pescados, mariscos, carnes, guisos tradicionales… Encaja bien con prácticamente todo tipo de sabores.

Maridaje con aceite de oliva hojiblanca

Para los amantes de lo amargo, la variedad hojiblanca es una de las mejores. Porque tiene un toque picante, herbáceo, y mucho carácter. De esta manera, se convierte en un acierto con platos que buscan ese toque extra. Nosotros te recomendamos probarlo con quesos, con carnes blancas y, además, con verduras. Porque hará que el plato sea todo un éxito.

Comprar aceite de oliva Hojiblanca de la mejor calidad

Maridaje con aceite de oliva picual

Por último, nos encontramos con el AOVE picual. Este es mucho más robusto que los anteriores, amargo e incluso picante. Es todo un acierto para platos que son fuertes, como las carnes rojas, los guisos e inclusos los quesos intensos.

Errores a evitar en el maridaje

El maridaje es un mundo complejo, especialmente si aún no has experimentado. Así que queremos adelantarnos a esos posibles errores que podrías llegar a encontrarte, para que así no los cometas:

  1. No tener en cuenta la intensidad del aceite de oliva, y usar un demasiado intenso con un plato suave. Podría sobrepasar el sabor del alimento y, por lo tanto, provocar un choque.
  2. No probar antes el aceite de oliva antes de servirlo. ¡Todos los buenos chefs prueban sus platos antes de darlos a probar!
  3. Usar demasiado aceite. No abuses, porque podría acabar por enmascarar por completo los sabores.
  4. No tener en cuenta la increíble variedad de aceitunas que hay. ¡Aprovéchate de esto para elegir justo la que mejor encaje contigo!

Para terminar te dejamos con una selección de algunos de nuestros mejores aceites. Ideales para distintos tipos de maridajes.