Oleo News

Xylella Fastidiosa

¿Has escuchado en alguna ocasión hablar de la Xylella Fastidiosa? Esta bacteria es capaz de causar daños en una gran cantidad de plantas dispares, entre las que se encuentran nuestros amados olivos. Si quieres saber más sobre ella, así como la mejor manera de identificarla o su posible erradicación, sigue leyendo porque te vamos a contar todo lo que necesitas saber. 

Qué es la Xylella Fastidiosa  

En el ámbito de la agricultura, es fundamental tener toda la información posible sobre las distintas plagas que puedan afectarnos y, sobre todo, de las medidas que podemos tomar frente a ellas. Porque solo así podremos asegurarnos de cuidar nuestras plantas, y mantenerlas protegidas. 

xylella fastidiosa

Es precisamente por eso por lo que hoy queremos hablar de esta bacteria, conocida como Xylella fastidiosa. Es una bacteria patógena que ataca directamente a los xilemas de muchas plantas, entre las que se encuentra el olivo. Los xilemas son esos tejidos que se encargan de mantener la planta hidratada, transportando líquidos de una zona a otra; al afectar directamente a estos, lo que provoca es una deshidratación grave. 

Además, a esto hay que añadir que, cuando estos xilemas van creciendo, favorecen que la enfermedad se propague. No solo eso, sino que hay muchos insectos que, al absorber la savia infectada, transportan la bacteria de por vida.  

Como dato extra, debes saber que hay cuatro tipos de Xylella diferentes, entre las que se encuentra la fastidiosa. Además, puede haber multiplex, sandyi y pauca. Esta se denomina fastidiosa porque es muy complejo aislarla para poder proceder a su estudio, algo que dificulta saber más sobre ella. 

Ciclo de vida 

El ciclo de vida de esta bacteria comienza cuando un insecto que ha sido previamente infectado con ella se alimenta de una planta. Al entrar en contacto con la savia de este árbol o planta, este insecto vector lo infecta. Aunque también se puede infectar la planta por estar cerca de otras plantas que ya contengan esta bacteria. 

Es entonces cuando esta comienza a proliferar dentro de los xilemas, de lo que podríamos considerar casi el sistema vascular de la planta. A partir de ahí, comienza a reproducirse dentro de la planta, infectándola por completo. Y cuando otro insecto se alimente de esta savia contaminada, se cerrará ese ciclo y comenzará uno nuevo. 

Daños en el olivar 

Para que te hagas una idea de hasta qué punto es preocupante esta plaga, debes saber que se considera una de las plagas emergentes más peligrosas de nuestro continente. Y esto se debe, principalmente, a que es capaz de afectar a una gran cantidad de especies diferentes. Esto hace que su propagación sea mucho más extensa. 

Es especialmente preocupante el daño que puede generar en olivos mayores, de más de 30 años. Además, en España contamos con el clima perfecto para que esta bacteria prolifere, puesto que las temperaturas no son extremas.  

Los síntomas más evidentes son tanto el marchitamiento de las hojas, como la caída de estas. Y, por supuesto, la muerte de una gran cantidad de hojas y de ramas. Tal es la gravedad del asunto que se cree que podría llegar a producir pérdidas económicas millonarias si no se consigue paliar a tiempo, y detener por completo esta plaga. 

Tratamiento  

Lo mejor que se puede hacer para tratar de prevenir esta plaga es realizar limpiezas constantes de malas hierbas, así como podas para mantener la zona lo más limpia posible. Además, es recomendable triturar todos los restos tras la poda, para evitar que posibles insectos propaguen la enfermedad. 

En caso de que haya una infección como tal, se pueden usar diferentes tratamientos fitosanitarios, aunque es importante señalar que no se conoce ningún tratamiento eficaz. Y es que no puede ser erradicada, por desgracia. En cuanto se detecten los síntomas, es importante delimitar el área de afección, analizar las plantas y eliminar todas aquellas que pudieran ser portadoras. Además, se recomienda mantener un control a posteriori también. Ahora mismo, es obligatorio quemar todas esas plantas que hubieran sido infectadas. 

Casos destacados de infección por Xylella fastidiosa  

Esta bacteria está causando daños y preocupaciones en buena parte del mundo. En Italia, por ejemplo, se descubrió que había miles de olivos infectados por esta enfermedad, y tuvieron que proceder a su destrucción absoluta. Esto causó tal impacto en la industria del aceite de oliva que se hablaba de pérdidas millonarias. Poco se puede hacer, aparte de tomar medidas preventivas y tratar de mantener los olivares siempre en las mejores condiciones. 

▶️ Lista de enfermedades del olivo