Aceite de oliva virgen extra, de girasol, de coco, de colza… ¡Hay una incontable cantidad de aceites diferentes en el mercado ahora mismo! Con tal variedad, es fácil no saber cómo responder a cuál es realmente el más adecuado para freír. No te preocupes si estás justo en esa tesitura, puesto que, con nuestros consejos, ¡acertarás siempre a partir de ahora! Gracias a este artículo, sabrás cuáles son los mejores aceites para freír, y sorprenderás a todos tus comensales.
Contenidos [ocultar]
Aceites más adecuados para freír
Hay un factor fundamental que todo el mundo debe conocer a la hora de hacer una fritura en condiciones, y es el punto de humo del aceite. Este hace referencia justo a la temperatura a la que este comienza a evaporarse. En el momento en el que esto sucede, el aceite comienza a deteriorarse.
Es precisamente por eso por lo que es muy importante saber el punto de humo de todos los aceites, para así usarlos en las condiciones adecuadas. Te lo dejamos en una lista, para que lo tengas siempre en cuenta:
- Aceite de almendras: 216ºC
- Aceite de maíz: sin refinar 178ºC, refinado 232ºC
- Aceite de oliva: 170ºC
- Aceite de oliva virgen extra: 210ºC
- Aceite de orujo de oliva: 238ºC
- Aceite de sésamo: sin refinar 177ºC; semirrefinado 232ºC
- Aceite de soja: sin refinar 160ºC; semirrefinado 177ºC
- Aceite de girasol: sin refinar 107ºC; semirrefinado 232ºC
- Aceite de girasol alto oleico: sin refinar 160ºC; refinado 232ºC
No solo hay que tener en cuenta el punto de humo a la hora de elegir el mejor aceite para freír, sino también otros factores. No obstante, este es el primero que debes revisar. Porque, dependiendo de la temperatura que necesites usar para cada alimento, tendrás que elegir entre uno u otro. Para comprender esto, es necesario saber que freír es un proceso químico que ejerce una alta presión en la estabilidad que tiene este aceite. Al someterle a unas temperaturas por encima de las que realmente puede soportar, acaba por dañar sus moléculas. Tanto es así que puede ser hasta perjudicial para nuestro organismo.
Si tenemos esto en cuenta, es fácil comprender que los mejores aceites para freír son aquellos que soportan mejor las temperaturas. Especialmente, las que superan los 160 grados, que son los necesarios a la hora de realizar una fritura en condiciones. Es justo a partir de esa temperatura que podemos obtener un alimento crujiente, con ese sabor y ese aroma tan indescriptible que un buen frito nos deja.
Además, hay que tener en cuenta que también influye la grasa en sí del aceite. Podemos hablar de aceites que son poliinsaturados, y también de otros que son monoinsaturados. Son más recomendables los segundos, puesto que se degradan menos con las altas temperaturas. Cuanto más saturadas se encuentren las grasas dentro del aceite, más estable acabará por ser este durante el proceso de fritura. Y es precisamente por eso por lo que los poliinsaturados acaban por funcionar peor.
Un ejemplo de buenos aceites para freír son el aceite de oliva virgen extra, o incluso el aceite de orujo de oliva. Junto a estos, otra opción es el aceite de girasol alto oleico, que garantiza evitar la oxidación gracias a su resistencia a las temperaturas.
Aceite más saludable para freír
Ya sabemos, pues, qué criterios hemos de tener en cuenta a la hora de elegir aceites para freír: el punto de humo y el tipo de grasa que contienen. Entonces, ¿cuál es el aceite más saludable a la hora de freír? Como hemos podido deducir, es recomendable evitar todos aquellos que contienen grasas poliinsaturadas. Al fin y al cabo, estos son menos estables y podrían acabar perjudicando nuestra salud al degradarse. En ese sentido, debemos apostar por aceites monoinsaturados.
Pese a que hay alternativas en el mercado que también son buenas, el mejor aceite para freír siempre será el aceite de oliva virgen extra. Este contiene algunas de las grasas más saludables que encontrarás, y cuenta con ácidos grasos monoinsaturados que son muy resistentes al calor. Además, ¡te ayudará a ahorrar! Puesto que hay estudios que demuestran que podrás usarlo en la misma freidora durante 24 horas o más sin que este pase a oxidarse. No es algo que recomendemos hacer de forma habitual, puesto que sí que cambia tanto el sabor como el aroma.
Si utilizas aceite de oliva para freir, descubre aquí nuestras ofertas en aceite de gran formato
Junto al aceite de oliva, puedes usar también aceite de coco o de aguacate, que también soportan grandes temperaturas. Aunque no habrá nada que iguale jamás la calidad del primero, ¡y eso hay que tenerlo en cuenta! Tampoco las propiedades nutricionales que aporta son las mismas, puesto que ni el tipo de grasa ni la cantidad es igual.
Qué aceite aguanta más temperatura
En cuanto a qué aceite aguanta más temperatura, hay unos cuantos que debemos mencionar. El aceite de girasol, el aceite de girasol alto oleico, el aceite de oliva orujo y el aceite de oliva virgen extra son los que más repuntan en esta lista. La diferencia entre ellos es nimia, puesto que, para hacer una buena fritura, basta con que soporten por encima de los 160ºC o los 180ºC. ¡Y cualquiera de ellos funcionará bien en este sentido! Aunque, como ya hemos señalado, tanto por sabor como por propiedades nutricionales, el AOVE es una de las mejores apuestas.
Aprende a reciclar aceite de cocina usado
¿Qué aceite usar para freír patatas fritas?
Si quieres freír patatas y no tiene claro qué aceite usar, nosotros te recomendamos o bien apostar por AOVE o bien por aceite de girasol. Si bien es cierto que el segundo tiende a ser ligeramente más económico, los resultados que deja el primero son muy superiores. Es uno de los aceites más estables a la hora de freír, y eso se nota en lo crujientes que quedan las patatas ¡y en el sabor que tienen al final!
Y es que, pese a que hay muchos aceites diferentes en el mercado, hay pocos capaces de igualar al aceite de oliva. Nuestro oro verde, un producto del que enorgullecernos y, sobre todo, del que debemos disfrutar cada vez que podamos.
¿Qué es el AOVE? en Cooperativa Lucena te damos la definición más completa