El olivo es un árbol centenario, un testigo mudo de cómo la humanidad ha ido evolucionando desde aquellos años. No solo eso, sino que también ha pasado a formar parte de nuestra cultura, por todos los mitos que hay asociados a él. Y, cómo no, de nuestra gastronomía, tanto por las aceitunas como por el adorado aceite de oliva. Qué mejor que aprovechar el Día Mundial del Olivo para hacerle un pequeño homenaje, para señalar toda la historia que este árbol esconde… ¡y los beneficios que ofrece para nuestra salud! Que no son pocos, como seguramente ya sepas.
Contenidos
Cuándo es el Día Mundial del Olivo
Cada 26 de noviembre se celebra el Día Mundial del Olivo. Fue la UNESCO la que lo proclamó por primera vez, en su 40ª reunión, que tuvo lugar en el año 2019. No hace tanto que se ha valorado todo lo que este árbol nos ha dado. No solo por su fruto, sino también por la simbología que trae consigo.
Como señalan desde la UNESCO, es un árbol que se ha asociado con la paz, la armonía y, por supuesto, la sabiduría. Nos ha acompañado desde hace miles de años y, como señaló Audrey Azoulay, la Directora General de la UNESCO, encarna las aspiraciones de toda la humanidad. “Con su legendaria longevidad y su capacidad para renacer de sus cenizas, escapa a la miopía del instante: plantar un olivo, comer su fruto, nos hace formar parte de una cadena de humanidad”, explicó en 2019.
Desde ese momento, se señaló este Día internacional como un momento ideal para dar a conocer todos los datos sobre el olivo. Para mejorar la educación de nuestros jóvenes (y no tan jóvenes) con respecto a este árbol, para mostrar al mundo su significado tanto social como económico, cultural y medioambiental.
Importancia del olivo en la historia y la cultura
¡No te dejes llevar, y creas que el olivo no es más que un árbol! Con toda la información que te vamos a dar hoy, vas a entender hasta qué punto estamos hablando de un elemento crucial en nuestra sociedad. Como ya hemos señalado, lleva entre nosotros miles de años, es originario de la región del Mediterráneo y ha sido capaz de dejar una huella totalmente imborrable.
Para que te hagas una idea, es uno de los árboles más antiguos de los que se continúan cultivando hoy en día. Hace más de 6.000 años, ya se valoraba su madera, su aceite y, por supuesto, el fruto que daba. Además, su rama comenzó a simbolizar hace mucho tiempo la paz. Todo esto se debe a que, en la historia bíblica, Noé recibió una rama de olivo de parte de una paloma, un mensaje de Dios que le indicaba que el diluvio había terminado. Para los griegos el significado era similar, puesto que se les daba a los campeones de los antiguos Juegos Olímpicos como símbolo de paz y, a su vez, de victoria.
Pero no solo ha sido importante por su simbología, sino también porque ha servido como economía y sustento a muchas regiones mediterráneas. ¡Y continúa siéndolo! La producción de aceite de oliva es una industria crucial para nuestro país.
A nivel cultural, este árbol también ha dejado huella. Y es que tanto la literatura como la música y la pintura lo han retratado. Homero, Van Gogh, Cézanne… Son muchos y variados los artistas que lo han tomado como referente en sus obras.
Beneficios para la salud del aceite de oliva y las aceitunas
Es innegable que la fama que precede al olivo tiene mucho que ver con toda la información que tenemos con respecto a sus beneficios para la salud. Tanto es así que se considera que el aceite de oliva es fundamental en la dieta mediterránea. Algunos de sus beneficios más conocidos y destacados son los siguientes:
- Es una fuente de grasas saludables, monoinsaturadas, sobre todo de ácido oleico. Este se ha relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, puesto que ayuda a reducir el colesterol LDL (también llamado “malo”).
- Cuando se consume aceite de oliva de forma habitual, dentro de una dieta equilibrada, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
- Además, funciona como un antiinflamatorio natural. En esto tiene mucho que ver uno de sus compuestos, el oleocantal, que ayuda a desinflamar. ¡Sus propiedades son similares a las del ibuprofeno! Aunque, claro, siempre teniendo en cuenta la cantidad de aceite de oliva que se consume, y la cantidad de oleocantal que contiene.
- Contiene una gran cantidad de antioxidantes, como vitamina E y polifenoles. Estos compuestos ayudan a combatir el estrés oxidativo y, además, también son antiinflamatorios.
- Por si todo esto no fuera suficiente, también actúa como un protector de nuestro cerebro. Y esto se debe también a esos polifenoles y ese ácido oleico de los que ya hemos hablado. Estos compuestos ayudan a proteger de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer, gracias a los beneficios que tienen sobre nuestras funciones cerebrales.
El papel del olivo en la gastronomía mundial
El aceite de oliva no solo es bueno para nuestra salud, sino que también es una auténtica delicia. Y no es algo que digamos nosotros, sino que es una obviedad, ¡no hay más que ver que es una estrella de la gastronomía a nivel mundial! Su sabor, su aroma, su complejidad, lo versátil que es, lo mucho que aporta a tal cantidad de platos…
Las aceitunas no se quedan atrás. Se sirven en una variedad increíble de formas, como aperitivo, como acompañante, como guarnición… Además, hay una inmensa cantidad de sabores y texturas diferentes. Así que arriésgate, pruébalas, disfrútalas, porque seguramente te encandilen más de una de esas variedades.
Disfruta del aceite de oliva y de las aceitunas como lo que son: un manjar y, además, un pedazo de nuestra historia. Y qué mejor que degustarlo en el Día Mundial del Olivo… ¡Y en todos los demás días del año! Nada mejor que introducir aceite de oliva en tu dieta habitual para mejorar tu salud a largo plazo. Visita nuestra tienda de AOVE de calidad superior y disfruta del oro verde en casa.