Gracias por acercaros un día más a nuestro blog. En esta ocasión, queremos hablar sobre el oleocantal, un componente único y muy saludable del aceite de oliva virgen extra o AOVE. Primero, comencemos con una definición completa del oleocantal u oleocanthal.
Contenidos
¿Qué es el oleocantal?
El oleocantal es un compuesto natural que sólo se encuentra en el aceite de oliva virgen extra. Pertenece a una familia de elementos naturales conocidos como polifenoles. Estos polifenoles son reconocidos en todo a nivel mundial por sus poderosos beneficios para la salud y propiedades antioxidantes.
Desde su descubrimiento a principios de la década de 1990, el oleocantal ha demostrado importantes capacidades antiinflamatorias y analgésicas. Por estas propiedades beneficiosas para la salud estamos ante un tratamiento prometedor para enfermedades como la artritis, la diabetes tipo 2, las migrañas, el Alzheimer e incluso determinados tipos de cáncer.
Descubrimiento y primeros estudios
El término oleocanthal fue acuñado por el Dr. Beauchamp y sus colaboradores en el año 2005, y hace referencia a una molécula descubierta por el científico italiano G.F. Montedoro en 1992. Esta molécula es un éster del tirosol y un agente antiinflamatorio natural que se encuentra únicamente en el aceite de oliva virgen extra.
La estructura química del oleocanthal está relacionada con la oleuropeína, otro compuesto encontrado en el aceite de oliva con propiedades farmacológicas.
Investigadores han demostrado que el receptor TRPA1, localizado en la parte posterior de la faringe, es responsable de la sensación de irritación que acompaña al consumo de aceite de oliva de alta calidad. Este receptor también se activa cuando se consumen fármacos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno. El oleocantal inhibe la actividad de las enzimas ciclooxigenasas y es considerado un componente clave de la dieta mediterránea, demostrando tener efectos beneficiosos en la salud humana.
Conociendo cómo inhibir el receptor TRPA1, se podrían desarrollar fármacos antinflamatorios líquidos, especialmente útiles para niños que no pueden tragar pastillas.
Propiedades
Como ya hemos comentado, el oleocantal es un compuesto que se encuentra en algunos aceites de oliva extra virgen (AOVE) y tiene propiedades antiinflamatorias similares al ibuprofeno. Esto significa que puede ayudar a proteger contra diversas enfermedades relacionadas con la inflamación, como algunos tipos de cáncer, enfermedades de las articulaciones y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.
La investigación ha demostrado que si se consumen diariamente 50 gramos de AOVE, que contienen hasta 200 μg por ml de oleocantal, esto puede corresponder a una ingesta diaria de hasta 9 mg, que es aproximadamente un 10% de la dosis recomendada de ibuprofeno para tratar el dolor en un adulto. Sin embargo, se sabe que dosis regulares y bajas de aspirina, otro inhibidor de la enzima COX, también pueden tener beneficios para la salud cardiovascular.
El consumo a largo plazo de cantidades pequeñas de oleocantal puede tener un impacto positivo en la salud cardiovascular, neurodegenerativa y en la prevención de algunos tipos de cáncer.
Los estudios in vitro han demostrado que este compuesto tiene una marcada inhibición de la proliferación, migración e invasión de líneas celulares de cáncer de mama y próstata, y también parece tener propiedades terapéuticas en el tratamiento del Alzheimer.
Un estudio reciente llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Rutgers y del Hunter College ha demostrado que el oleocantal es capaz de matar las células cancerosas en el laboratorio sin dañar las células sanas. Las enzimas que contiene provocan la muerte de la célula cancerosa al romper las vesículas que almacenan los residuos de la célula, y el proceso es muy rápido, entre 30 minutos y una hora. Las células sanas fueron temporalmente paralizadas, pero 24 horas después reanudaron su ciclo de vida natural.
Estudios en España sobre el oleocantal
Un equipo de investigadores en el Hospital del SERGAS de Santiago de Compostela ha demostrado la efectividad del oleocantal en el mieloma múltiple, un cáncer sanguíneo, al actuar como un inhibidor que impide la proliferación de las células tumorales.
La investigación, realizada en colaboración con la Universidad de Pensilvania, ha sido publicada en la revista científica Current Medicinal Chemistry y fue probada con éxito en líneas celulares in vitro.
El equipo del Dr. Gualillo en Galicia ha estado investigando sobre este compuesto durante los últimos cuatro años y ha descubierto más efectos benéficos. El compuesto regula la actividad de una molécula relacionada con la respuesta inmunitaria y actúa como un poderoso inhibidor de la respuesta inflamatoria en las células del cartílago articular, lo que puede llevar a un desarrollo de un fármaco para tratar la artritis.
El oleocantal también reduce la expresión de marcadores proinflamatorios como la interleukina 1, el factor de necrosis tumoral y el factor estimulante de colonias de granulocitos.
Además, se ha demostrado que es capaz de inhibir la formación de proteína tau hiperfosforilada, una lesión característica en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
También protege a las neuronas del hipocampo de la toxicidad de los ligandos difusibles derivados del amiloide beta. Un estudio en Australia demuestra una relación entre una dieta mediterránea y una baja incidencia de enfermedades neurodegenerativas y declive cognitivo.
La inflamación celular juega un papel importante en la aparición de muchas enfermedades, incluyendo Alzheimer, enfermedades reumáticas, cardíacas e incluso cáncer. El oleocantal, junto con otros compuestos fenólicos en el aceite de oliva virgen extra, puede ejercer un potencial neuro-terapéutico y prevenir enfermedades.
Cómo saber si un aceite de oliva en rico en oleocantal
Un aceite de oliva con alto contenido en oleocantal es aquel que se obtiene de aceitunas verdes o en envero, ya que éstas contienen una mayor concentración de oleuropeína.
Al ingerir un aceite de este tipo, se producirá una sensación de amargor y picor en la garganta, acompañada de un breve carraspeo, lo que indica su riqueza en oleocantal. En caso contrario, si éste efecto no se produce, es muy probable que el contenido en oleocantal sea bajo o inexistente, ya sea porque el aceite proviene de aceitunas demasiado maduras o porque las propiedades del mismo se han perdido con el paso del tiempo.
Por otro lado, hay variedades de aceituna que presentan una mayor concentración de oleocantal, como la variedad picual o la hojiblanca, que además de contener un alto contenido de ácido oleico y antioxidantes naturales, resultará beneficiosa para la salud.
Esperamos que este artículo haya arrojado un poco de luz acerca de los beneficios que tiene para la salud este componente de nuestro aceite de oliva virgen extra.
Te animamos a probar nuestros aceites AOVE Lucentina, AOVE de cosecha temprana o el resto de aceites de nuestra tienda.
Bibliografía
Carpio-García M, Pérez-Gálvez A, Sánchez-Rodríguez A. Oleocantal, un antioxidante de la dieta saludable. Nutr Hosp. 2016;33(2):313-323. doi:10.20960/nh.129
González-Rodríguez P, Veciana-Nogués MT, Valderas-Martínez P, et al. Efectos del oleocantal sobre la función endotelial in vitro y en ratas con hipercolesterolemia inducida. Nutr Hosp. 2016;33(5):1039-1048. doi:10.20960/nh.772
López-Marín A, González-Gómez D, Vidal-García P, et al. El oleocantal como antioxidante de la dieta saludable. Nutr Hosp. 2014;30(2):227-236. doi:10.3305/nh.2014.30.2.7241
Moreno-Luna R, Muñoz-Escassi B, López-Martínez A, et al. Efecto antiinflamatorio del oleocantal en un modelo in vivo de úlcera gástrica. Nutr Hosp. 2017;34(3):630-637. doi:10.20960/nh.836
Sáez-González B, Saura-Calixto F. El oleocantal, un monoterpenoide antioxidante natural de la aceituna de mesa. Nutr Hosp. 2011;26(1):101-109. doi:10.3305/nh.2011.26.1.4284