Oleo News

Olivo. Origen, historia, características, tipos, y mucho más

Todos conocemos el olivo por su fruto, la aceituna. Además, su cultivo es bastante común en la zona sur de España, con lo cual no es extraño encontrarse con alguno de vez en cuando. Pero ¿sabías que es un árbol con una tradición histórica increíble? ¡Esconde incluso leyendas antiquísimas! Es una caja de sorpresas que te va a encantar resolver, ¡así que sigue leyendo!

olivos en el campo

Origen e historia del olivo

El olivo tiene un origen tan antiguo como nuestra civilización mediterránea. Su nombre científico es Olea Europea, y pertenece al género Olea. Para ser más concretos, se encuentra dentro de la familia Oleaceae. Antes de adentrarnos en sus características, es fundamental que ahondemos un poco más en su historia. Porque solo así vamos a comprender del todo la importancia de este árbol en nuestra sociedad.

💡 Nombre científico del olivo: olea europaea

Comencemos con un mito traído de la antigua Grecia. Según los griegos, el olivo nació de una disputa entre Atenea, diosa de la sabiduría, y Poseidón, que es el dios del mar. Ambos lucharon para ver quién se convertiría finalmente en el protector de una nueva ciudad que acababa de surgir. La batalla era sencilla: ganaba quien pudiera otorgar el premio más valioso. Y, mientras Poseidón quebró la roca e hizo surgir un caballo, Atenea hundió la lanza e hizo nacer el primer olivo. No hubo dudas: el olivo era el regalo más preciado. Fue así como nació Atenas y, a la par, comenzó la historia de este árbol.

Más allá de mitos y tradiciones, es innegable el papel que el olivo tuvo ya en la cultura griega. Y es que ya en el año 776 a.C. tuvo protagonismo. Se celebraron las primeras olimpiadas, y la antorcha olímpica se obtuvo de una rama de olivo. Podríamos extendernos casi eternamente hablando de cómo este árbol ha marcado civilización tras civilización, desde la occidental hasta las poblaciones asiáticas, donde también abunda.

Ahora que conoces más acerca de la historia del olivo, te invitamos a descubrir todos los detalles acerca del origen del aceite de oliva.

Características

Vayamos a la ciencia, a ver qué hay tras todos estos mitos. Lo cierto es que el olivo, como la tradición señala, proviene del Mediterráneo. Es perenne, y lleva más de 6.000 años entre nosotros. ¡Fue uno de los primeros árboles que cultivó el hombre! Su producción viene de lejos, puesto que ya hace siglos conocían todo lo que este árbol podía aportar.

Se caracteriza por tener un follaje verde oscuro, un tronco retorcido, unas hojas peculiares y unas flores blancas. Por supuesto, lo más importante que esconde es su fruto, la aceituna. Y es que es de esta de la que obtenemos nosotros el preciado aceite de oliva.

En realidad, no hay un solo tipo de olivo sino que hay diferentes variedades. Las más utilizadas para el aceite de oliva son las siguientes: picual, picudo, hojiblanca (propio de la provincia de Lucena, y uno de los más famosos), verdial, arbequina, empeltre, cornicabra y lechín. Más allá de estos, hay otros que no se emplean en la producción del aceite, pero que continúan siendo igual de interesantes. Las más conocidas son las siguientes: manzanillo, gordal, morona, morcaleña y cornezuelo. Puede que te suenen, puesto que se utilizan para producir la aceituna de mesa.

Clima y cuidados

El olivo es un árbol que, al proceder del Mediterráneo, se adapta bien a una variedad térmica bastante variada. Resiste bien tanto los veranos más calurosos como los inviernos más fríos, así como las fuertes lluvias. Es uno de los árboles más resistentes que puedas encontrar, y se adapta tanto a temperaturas bajo cero como a otras más altas. Pero sí es cierto que, en verano, cuando el calor aprieta y supera los 40 grados, sufre mucho. Y estas temperaturas altas dañan el olivar especialmente cuando este se encuentra en periodo de floración.

campo de olivos

Pese a lo resistente que es, requiere de ciertos cuidados o condiciones para alcanzar todo su auge. Por ejemplo, necesita mucha luz solar, un suelo duro y, durante los primeros años de crecimiento, un riego regular. Una vez que este madura, no necesita tanta agua. Aunque sí es necesario fertilizarlo y protegerlo de plagas y posibles enfermedades, así como mantener una poda regular para que la producción de frutos sea constante. Normalmente, esta poda se realiza o bien en invierno o a principios de primavera.

Curiosidades

Son muchas las curiosidades que se esconden tras un árbol tan peculiar como este. Por ejemplo, la simbología que evoca desde antaño. En el mundo de la literatura ha sido protagonista de grandes obras, escritas por autores de renombre como Antonio Machado, Miguel Hernández o incluso Pablo Neruda. No en vano hablamos de un árbol con tanta trayectoria y con un simbolismo casi mágico. Tanto es así que se usa para representar a nuestros antepasados, todo aquello que nos ha hecho convertirnos en lo que somos.

Más allá de la magia, la literatura y la poesía, hay ciertos detalles que son muy llamativos con respecto a este árbol. Como que es capaz de resistir al fuego debido a la capacidad regenerativa que tiene, o que reacciona al exterior. ¡Tal y como lo lees! Dependiendo de los nutrientes que reciba y del agua que haya obtenido, florecerá con más o menos intensidad.

Símbolo de paz

El olivo es un símbolo universal de paz, consagrado a la diosa Minerva, de ahí que aparezca en muchos monumentos con un ramo de olivo en la mano, donde recibe el nombre de Pacífera. También ha sido un símbolo de victoria y castidad, siendo el atributo de los guerreros triunfadores y el premio de los vencedores en los Juegos Olímpicos.

En España, el ramo de olivo aparece en muchas medallas y monumentos, en parte por su gran tradición aceitera.

Preguntas Frecuentes

Tras todo lo que hemos visto sobre el olivo, ¡podemos pasar a ver algunas preguntas que mucha gente suele hacerse sobre este!

¿Cuánto tiempo tarda en crecer un árbol de olivo?

¿Te estás planteando plantar un olivo y esperar a que este dé sus frutos? Quizá debas saber que, desde que lo plantes hasta que comience a crecer, este necesitará bastante tiempo. Porque el proceso requerirá, como poco, de tres años. ¡Pero hay otros que tardan algo más!

¿Cuánto tarda un olivo en dar su fruto?

En cuanto el árbol esté maduro, comenzará a dar frutos. Como hemos señalado, esto puede tardar tres años… Pero también hay casos en los que el árbol ha tardado doce años en dar frutos. Es una práctica que requiere paciencia, mucha más de la que se pueda imaginar a primera vista. ¡Y es por eso por lo que debemos valorar tanto los olivares que hay ahora mismo! Porque vienen de antaño, han requerido mucho esfuerzo, trabajo y, sobre todo, sacrificio.

¿Cuántos años puede vivir un árbol de olivo?

Al ser un árbol perenne, el olivo puede producir aceitunas durante siglos. Es más, se han llegado a hallar olivos con más de 1.500 años y que todavía eran capaces de producir su fruto. Estamos ante un legado material que nuestros antepasados, quizá sin saberlo, nos han dejado.

Bibliografía

Coronel-Reyes M, Gallego-Fernández JB, Moreno DA, Sánchez-Díaz M. Producción de aceite de oliva y características físicas y químicas de los frutos de aceitunas de Meseta (Olea europaea L.) cultivadas en el Valle del Guadalquivir. Agricultura, Sociedad y Desarrollo. 2006;5(1):91-105.

Martínez-Alcántara B, Pérez-Gálvez A, Moreno DA, Sánchez-Díaz M. Análisis de la variabilidad genética entre variedades españolas de olivo (Olea europaea L.). Anales de biología. 2009;31:19-24.

Pérez-Gálvez A, Moreno DA, Sánchez-Díaz M, Martínez-Alcántara B. Caracterización de aceites obtenidos de variedades españolas de olivo (Olea europaea L.). Alimentaria. 2009;40(389):90-97.