Oleo News

Olivo Picual. Características más importantes

El olivo Picual es una de las variedades más destacadas dentro del mundo de los olivos. Tanto es así que, hoy en día, representa un pilar fundamental dentro de la producción agrícola del Mediterráneo. Y es que es un árbol único, tanto él en sí como su fruto, la aceituna. Además, de él obtenemos un producto que es altamente valorado ahora mismo: el aceite picual. Sigue leyendo, porque te vamos a contar todo lo que debes saber sobre este olivo, la aceituna que da, sus principales características y todos los beneficios para la salud que trae consigo su consumo. 

olivas en un olivo picual

Qué es el olivo picual 

El olivo picual es un árbol milenario, una de las variedades más importantes de todas las que se cultivan en España. Su producción se concentra casi en su totalidad en la región de Jaén, en plena Andalucía, y es que es un árbol autóctono de esta zona. Aunque también se puede encontrar en zonas de Córdoba y Granada

Se caracteriza por ser muy vigoroso, y por ser capaz de adaptarse sin problema a diferentes tipos de suelo y clima. Gracias a eso, se convierte en una alternativa ideal para cultivar en todo tipo de condiciones climáticas diversas. No solo eso, sino que también es muy valorado por los agricultores por el increíble rendimiento que tienen sus aceitunas y por su capacidad productiva. 

A modo de curiosidad, debes saber que recibe su nombre por la forma que tiene su aceituna, ya que esta acaba en pico. Aunque también se le conoce bajo otros “apodos”, como marteña lopereña, andaluza o nevadilla.  

Características 

A continuación, vamos a profundizar en las características de este olivo. Y no solo en el árbol en sí, sino también en su fruto y, cómo no, en el aceite que de este obtenemos. 

Del árbol 

Este olivo cuenta con algunas particularidades que son muy llamativas. En primer lugar, debes saber que no es muy vecero. La vecería es un fenómeno que implica que, tras una cosecha grande, al año siguiente habrá una más pequeña. Pero eso no es algo que suceda con este tipo de árbol, sino que se puede intercalar; podemos encontrar años de buenas cosechas y, entre medias, una cosecha media. 

Es muy resistente, tanto a las heladas como a las épocas de calor. Y, como ya hemos señalado, es una de las variedades más valoradas a nivel agrícola porque tiene un alto rendimiento y una productividad increíble. En apenas cinco años, este olivo puede dar cosechas buenas; hemos de tener en cuenta que la media de un olivo de otra variedad suele ser de entre 7 y 12 años. Con lo cual, es una buena inversión. 

A nivel físico, debes saber que es un árbol de un tamaño medio, casi grande. Además, tiene una copa densa, frondosa, que hace que su apariencia sea totalmente majestuosa. Sus hojas son alargadas y estrechas, con un haz verde oscuro y un envés ligeramente plateado. Y, por suerte, es un árbol que resiste bastante bien tanto a enfermedades como a plagas, otro motivo más para comprender hasta qué punto está bien valorado por los agricultores. 

De la aceituna 

Sus aceitunas son de un tamaño medio – grande, y tienen una forma muy característica: alargada, con un pico en el extremo. Son fácilmente reconocibles por tener un tono oscuro, casi negro, cuando alcanzan su madurez. Además, tienen una alta proporción de pulpa, así como un hueso bastante pequeño en su interior. Gracias a eso, hablamos de una variedad que destaca por tener un alto contenido en aceite, de hasta un 25 % de su peso total. Este es uno de los detalles que marca la diferencia, y la convierte en una de las variedades más productivas en términos de extracción. 

Del aceite 

El aceite de oliva Picual es uno de los más reconocidos a nivel mundial, tanto por tener una excelente calidad como por las propiedades organolépticas que tiene. Su color es intenso, con tonalidades verdes, y tiene un aroma afrutado, con ciertas notas herbáceas. Aunque lo que más caracteriza a esta variedad es un ligero amargor y picor en el paladar, que es justo lo que apasiona a los amantes de este tipo de aceite. 

Asimismo, es un aceite con una alta estabilidad y una gran resistencia a la oxidación. Esto hace que sea una variedad ideal tanto para su consumo en crudo como para cocinar, aportando siempre un sabor totalmente incomparable. Es uno de los aceites más usados en cocina, ¡y con razón! 

Por último, debes saber que es un aceite con una alta capacidad de conservación. Es perfecto si quieres conservarlo durante años, y que no se pierda ni su sabor ni sus propiedades.  

Beneficios nutricionales del aceite picual 

El aceite de oliva virgen extra Picual llama mucho la atención no solo por el sabor que tiene, tan característico y peculiar, sino también por los incontables beneficios que tiene para nuestra salud. Es un producto muy rico en ácidos grasos monoinsaturados, especialmente en ácido oleico, con lo cual ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL. Es decir, el colesterol denominado como “malo”. De esta forma, nos ayuda a proteger a largo plazo nuestro sistema cardiovascular y reduce notablemente el riesgo de enfermedades de corazón. 

No solo eso, sino que también es una gran fuente de antioxidantes, como son los polifenoles. Estos nos ayudan a combatir el estrés oxidativo, así como a prevenir el envejecimiento celular. Se ha asociado su consumo con una menor incidencia de algunas enfermedades crónicas, así como con beneficios tanto para la salud cognitiva como para la función cerebral. 

Por último, también es interesante que tiene un bajo contenido en ácido linoleico poliinsaturado. Si bien este es interesante para nosotros, un exceso puede acabar siendo perjudicial para nuestra salud. 

El aceite del olivo Picual es un auténtico tesoro tanto para nuestra cultura como en general, y eso es por su sabor, su aroma, y todos los beneficios que su consumo conlleva para nosotros. Así que te recomendamos que lo pruebes, porque no querrás eliminarlo jamás de tu dieta.