Oleo News

Tipos y variedades de aceituna más importantes

Aunque te pueda parecer increíble, en España se cultivan más de 250 variedades de aceituna totalmente diferentes. Cada una de ellas puede tener un tamaño y una forma diferente, así como un proceso de maduración distinto. Y, por supuesto, unas características totalmente dispares. ¿Quieres conocerlas todas? ¡Nosotros te las enseñamos!

diferentes tipos de aceitunas

Mejores aceitunas para elaborar aceite

Hay diferentes tipos de aceituna, dependiendo del uso que le vayas a dar. Unas de las más importantes son las que se destinan únicamente para hacer aceite de oliva, y debemos hablar de cinco variedades que se distinguen claramente entre sí. ¡Vamos a verlas!

Arbequina

La primera que queremos mencionar es la Arbequina, cuya producción se da prácticamente toda en Cataluña. Se ha ido extendiendo poco a poco, siendo especialmente famosa por tener un rendimiento muy alto. Además, el aceite que se obtiene al usar esta aceituna es muy valorado por tener una gran calidad, así como un sabor afrutado. Es ideal para aquellos que huyen del clásico amargor de este líquido ambarino.

Cornicabra

Por otro lado, tenemos la aceituna Cornicabra, que se explota sobre todo en la zona central de España. En este caso, sí que nos encontramos con ese famoso amargor que precede al aceite. Además, trae consigo un toque picante que te seducirá por completo. Su peculiaridad es que no solo se usa para el aceite de oliva, sino también para las aceitunas en conserva.

Hojiblanca

La Hojiblanca es propia de Lucena, principalmente, y es una de las mejor valoradas del mundo. Es así porque el aceite que se obtiene con esta aceituna es muy versátil, suave, afrutado y delicado. No solo sirven para conseguir un aceite de gran calidad, sino también una aceituna de mesa muy rica.

▶️ Aprende más acerca del olivo hojiblanca

Picual

Sin duda, la Picual es la variedad que más se cultiva con diferencia. Además, es una de las más importantes en la producción del aceite de oliva. Su pulpa es muy apreciada por tener la capacidad de producir un fuerte sabor, muy amargo y que aquellos que son amantes del AOVE valoran mucho.

▶️ Características del olivo picual

Picudo

Por último, no podemos dejar de mencionar el conocido como Picudo. En este caso, también volvemos a la provincia de Córdoba, que es donde más se cultiva esta variedad. Su sabor dista mucho de otras variedades, puesto que combina a la perfección toques afrutados con un suave amargor. ¡Es magia en el paladar! Además, tiene la particularidad de ser resistente a todo tipo de climas.

▶️ Más acerca del olivo picudo

Tipos de aceituna por color

Hay otras formas de distinguir las aceitunas como, por ejemplo, su color. El momento de recogida es lo que pauta su color, como veremos a continuación.

Aceitunas verdes

Cómo no, empezamos mencionado las aceitunas verdes, que son las más reconocidas. Estas tienen un sabor algo más amargo, y se recogen siempre antes del punto ideal de maduración. De ahí que no haya cambiado su color por completo, y que tengan ese punto de sabor.

Aceitunas de color cambiante

¿Has visto esas aceitunas cuya tonalidad concreta no sabrías distinguir? Esas que permanecen entre un verde intenso o un rojizo, que incluso pueden variar dentro de una misma remesa. Pues esas son las consideradas de color cambiante, y tienen estos tonos tan diferentes porque están en pleno cambio de coloración.

Aceitunas negras

Cuando una aceituna alcanza su momento máximo de maduración, su color pasa a ser mucho más intenso, totalmente negro. Su sabor es suave, dulce, y se usan mucho en platos como ensaladas o pizzas.

Tipos de aceitunas por presentación

Además de clasificar las aceitunas por su color, o por su uso, también se pueden catalogar según la presentación que encontremos en la mesa. Seguramente ya las conozcas todas, ¡pero te vamos a contar sus características más llamativas!

Aceitunas con hueso

Estas aceitunas conservan su tradicional hueso. Son las más comunes dentro de las que podamos consumir en nuestro día a día, y son muchos los que las prefieren porque tienen un aspecto más natural.

Aceitunas sin hueso

Unas de las más consumidas son las aceitunas sin hueso. No salen así del olivo, ni mucho menos; necesitan pasar por un proceso de deshuesado. La principal ventaja de esto es que son más fáciles de comer, y son perfectas para introducir en cualquier plato de cocina. Lo mejor de este tipo de aceitunas es que se pueden rellenar, como veremos a continuación.

Aceitunas rellenas

En efecto, ¡nosotros también somos amantes de las aceitunas rellenas! Si bien es cierto que no hay nada como una aceituna tradicional, hay algunos rellenos que acaban por darle un toque totalmente diferente. ¡Y es que se pueden llenar de cualquier cosa! Queso, anchoas, jalapeños, almendras… ¡Es una locura la variedad que hay ahora mismo en el mercado! Son todo un acierto como aperitivo.

Aceitunas troceadas

Las aceitunas troceadas son esas que se cortan para poder distribuirlas mejor. Lo normal es que se reserven para ciertos platos de cocina, como ensaladas.

Aceitunas arrugadas

Por último, puedes encontrar las conocidas como aceitunas arrugadas. Para adquirir ese estilo tan particular, requieren haber sido tratadas previamente y haberles extraído el líquido que tenían. Es precisamente esto lo que consigue que adquieran un sabor diferente, así como una textura muy peculiar. ¡E incluso se pueden aderezar con espacias para darle más intensidad!

Con tantas aceitunas como hay, y sin tener en cuenta las que no hemos mencionado, ¡lo raro sería no encontrar una (o más de una) que te apasionara!

▶️ Descubre aquí nuestros AOVEs lucentina