Oleo News

¿Qué es el Prays o polilla del olivo y cómo controlarlo?

20 de abril de 2022 | Consejo agrarios

¿Qué es el Prays o polilla del olivo y cómo controlarlo?

Es la segunda plaga que más daño económico genera después de la mosca del olivo. Se trata de una plaga que afecta a todos los países de la cuenca mediterránea, afectando fundamentalmente al olivo.

Esta plaga tiene 3 generaciones al año, afectando a la hoja (generación filófaga), a la flor (generación antófaga) y al fruto (generación carpófaga), siendo esta última la que más daños genera.

Filófaga: Las larvas recién nacidas penetran directamente en el interior de la hoja realizando una galería donde pasan el invierno. Al subir las temperaturas en febrero-marzo reanuda su actividad y va cambiando de hoja a medida que muda. En este estado pasa 5 generaciones, hasta que al final se convierte en crisálida.

Antófaga: Los adultos realizan la puesta en los botones florales todavía cerrados (abril-mayo). Al eclosionar los huevos, las larvas penetran y se alimentan de la antenas (polen), estigmas y ovarios (futuros frutos). Al final de su desarrollo teje una crisálida en la inflorescencia. Es característico observar una telaraña en la inflorescencia.

Carpófaga: Las mariposas de la generación anterior realizan la puesta en la aceituna recién cuajada, principalmente en el cáliz cerca del pedúnculo. Lar larvas al nacer penetran directamente por la inserción del pedúnculo, pudiendo algunas ocasionar la primera caída de frutos. La larva madura sale sobre el mes de septiembre, provocando la segunda caída del fruto.

Ilustración 1. Generaciones Prays

Daños

En cuanto a los daños ocasionados, el prays genera unos daños específicos en función de la generación en la que se encuentre.

Filófaga: Dados los bajos niveles de ataque de Andalucía, el daño que provoca esta generación es prácticamente despreciable. Solamente los ataques en viveros o arboles jóvenes, se puede justificar su tratamiento.

Ilustración 2. Daños generación filófaga 1

Ilustración 3. Daños generación filófaga 2

Antófaga: Los daños ocasionados por esta generación son muy relativos y difíciles de cuantificar, ya que depende del nivel de población, de la floración y del destino de la aceituna (aceite o mesa). La larva se alimenta de las inflorescencias, llegando a comerse hasta 30 flores. Teniendo en cuenta la gran cantidad de flores que produce el olivo y el bajo cuajado de este, solo en el caso de tener una baja floración y un severo ataque, habría peligro grave de bajada de producción.

Ilustración 4. Daños generación antófaga 1

Ilustración 5. Daños generación antófaga 2

Carpófaga: Esta generación es la que mayores daños ocasiona, generando 2 caídas del fruto, la primera coincide con la caída fisiológica del fruto, siendo difícil de diferenciar una de otra. En esta etapa el árbol aún puede compensar la caída del fruto engordando el resto de la producción.

La segunda caída es la más dañina (septiembre), ya que el fruto es de mayor tamaño y el árbol no puede compensarlo

Ilustración 6. Daños generación carpófaga

Recomendaciones para mantener controladas las poblaciones

Para mantener controladas las poblaciones, hay 2 momentos claros de actuación:
  1. Al inicio de la floración (20-30% flores abiertas) en el que los productos son más eficientes por ser el único periodo en que las larvas se encuentran en el exterior.
  2. Cuando las larvas se están introduciendo en el fruto, lo que viene a coincidir con el 50-100% de huevos eclosionados. Se recomienda mojar bien e árbol, ya que la eficacia de los productos es menor.